"El Gobierno se ha mostrado de cuerpo entero ejerciendo terrorismo de Estado" Carta abierta de Frei Betto al presidente ecuatoriano Noboa: "Es inaceptable que se trate de acallar la voz del pueblo con balas asesinas"

"Me encuentro conmovido por la situación que está viviendo el pueblo ecuatoriano, en especial los pueblos y nacionalidades indígenas que están haciendo uso legítimo del derecho a la resistencia y a la protesta pacífica"
"En el trasfondo está la política económica neoliberal -ordenada por el FMI que favorece la acumulación, el extractivismo, el autoritarismo, el desconocimiento de la Constitución ecuatoriana"
"Con el fin de justificar la represión ha etiquetado a los indígenas y más manifestantes de terroristas y narcotraficantes"
"Insto a su gobierno, a replantear sus políticas de Estado, a que inicie un lo más pronto un diálogo nacional, intercultural, ceñido a los principios constitucionales y democráticos y que se aleje toda práctica autoritaria que lo asemeja a una dictadura"
"Con el fin de justificar la represión ha etiquetado a los indígenas y más manifestantes de terroristas y narcotraficantes"
"Insto a su gobierno, a replantear sus políticas de Estado, a que inicie un lo más pronto un diálogo nacional, intercultural, ceñido a los principios constitucionales y democráticos y que se aleje toda práctica autoritaria que lo asemeja a una dictadura"
| Frei Betto
Sao Paulo, 16 de octubre del 2025
Señor
Daniel Noboa Azín
Presidente de la República del Ecuador
Quito.-
Me encuentro conmovido por la situación que está viviendo el pueblo ecuatoriano, en especial los pueblos y nacionalidades indígenas que están haciendo uso legítimo del derecho a la resistencia y a la protesta pacífica. Conocemos que, desde hace 24 días, la CONAIE junto con otras organizaciones indígenas y sociales se encuentra en un paro nacional. El detonante de esta medida fue la eliminación del subsidio al diésel, que afecta a la ya exigua economía popular.

Sin embargo, en el trasfondo está la política económica neoliberal -ordenada por el FMI que favorece la acumulación, el extractivismo, el autoritarismo, el desconocimiento de la Constitución ecuatoriana y la promulgación de leyes que, con el carácter económico urgente, se han aprobado velozmente en la Asamblea, las mismas que son inconstitucionales y violan todos los derechos.
Los recursos nacionales se destinan al pago de la deuda externa, que beneficia a unos cuantos privilegiados del país, tenedores de los certificados o bonos de la deuda, y mientras tanto los hospitales carecen de medicinas elementales, la educación pública ha sufrido fuertes recortes y el gobierno distribuye dádivas para aplacar la sed de justicia del pueblo.
Por otra parte, hemos llegado a saber que existe persecución contra organizaciones indígenas y sociales, fundaciones, organismos de Derechos Humanos hasta el extremo de bloquear sus cuentas bancarias con el fin de acallar las voces y asfixiar su trabajo. Y con el fin de justificar la represión ha etiquetado a los indígenas y más manifestantes de terroristas y narcotraficantes.
En este contexto, la represión se ha ensañado contra los pueblos indígenas en resistencia, especialmente en el Norte del Ecuador. Parece que asistimos a un etnocidio que pretende exterminar a los indígenas, primeros habitantes del país y parte fundamental de la nacionalidad ecuatoriana. Hasta ahora se registra el asesinato de Efraín Fuerez, comunero Kichwa de Cotacachi, y el día de ayer, mediante operativo llamado de “convoy humanitario”, las comunidades Kichwa de Imbabura fueron bombardeadas con gases lacrimógenos, incluso desde helicópteros y lanzamiento de bala a quemarropa. Resultado: niños asfixiados, decenas de heridos graves a quienes se impide acceso a los hospitales; desaparición forzada de dirigentes…

Esta situación lacera el corazón de cualquier ser humano con un mínimo de empatía. El gobierno se ha mostrado de cuerpo entero ejerciendo terrorismo de Estado.
Es inaceptable que se trate de acallar la voz del pueblo con balas asesinas. El papel de todo gobernante-como servidor de todo el pueblo- es cuidar preferentemente de los más vulnerables con políticas públicas que conduzcan al ejercicio pleno de los derechos humanos y colectivos.
Insto a su gobierno, a replantear sus políticas de Estado, a que inicie un lo más pronto un diálogo nacional, intercultural, ceñido a los principios constitucionales y democráticos y que se aleje toda práctica autoritaria que lo asemeja a una dictadura. Que CESE LA REPRESIÓN.
La paz verdadera se construye sobre la base de la justicia, y para recuperar la paz es necesario deponer la prepotencia y los intereses personales o corporativos sobre el bien común.
Si estos callan gritarán hasta las piedras.
Frei Betto
Escritor y fraile dominico brasileño, autor de 81 libros, premiado en Derechos Humanos por la Fundación Bruno Kreyski, de Austria, y por la Unesco.

Etiquetas