"El Pueblo de Dios ha preguntado. El Sínodo puede responder. ¿Qué pasa con las mujeres diáconos?" Discernimiento sinodal y mujeres en el diaconado

Diaconisas de la Iglesia primitiva
Diaconisas de la Iglesia primitiva

"Sin lugar a dudas, las mujeres ejercieron el ministerio diaconal en la Iglesia primitiva, al menos hasta el siglo XII"

"Múltiples fuentes atestiguan que, de tiempo en tiempo y de lugar en lugar, las mujeres ayudaban en el bautismo y la crismación de mujeres, eran responsables de la catequesis de mujeres y niños, llevaban la Eucaristía y ungían a mujeres enfermas, atendían parroquias, gestionaban servicios sociales y realizaban el servicio diaconal del altar"

"Las mujeres eran ordenadas diáconos por sus obispos dentro del santuario durante la misa, en presencia del clero mediante la imposición de manos por la invocación del Espíritu Santo; se autocomulgaban del cáliz; el obispo les colocaba la estola alrededor del cuello y, lo más importante, eran nombradas diáconos"

"La Ortodoxia tiene una clara tradición de mujeres diáconos - "diaconisa" es el término que prefieren- y en las Iglesias ortodoxas se está produciendo un importante debate sobre la recuperación de la tradición"

"Argumentar en contra de la restauración de las mujeres en el diaconado es argumentar en contra del propio ministerio diaconal. Aunque las funciones de las mujeres y los hombres diferían en la Iglesia primitiva, no hay nada que impida a las mujeres asumir todas las tareas y deberes de los diáconos en la actualidad"

(Publicado originariamente en The Tablet).- El Pueblo de Dios ha preguntado. El Sínodo puede responder. ¿Qué pasa con las mujeres diáconos?

El Instrumentum Laboris afirma: "La mayoría de las Asambleas Continentales y las síntesis de varias Conferencias Episcopales piden que se considere la cuestión de la inclusión de las mujeres en el diaconado. ¿Es posible preverlo y de qué manera?".

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Personas y grupos de presión de ambos lados de la cuestión están dando a conocer sus opiniones. Pero opinión no es hecho, y presión no es discernimiento.

El Sínodo sobre la Sinodalidad es un ejercicio de discernimiento y el verdadero discernimiento depende de la fórmula tripartita "Ver, Juzgar, Actuar". El primero requiere hechos. El segundo requiere oración. El tercero requiere consenso.

Así pues, el proceso comienza con los hechos. Aunque algunas interpretaciones difieren, los hechos sobre las mujeres diáconos son bien conocidos y aceptados por los estudiosos. Estos deben ser considerados a la luz del Espíritu Santo. Entonces, y sólo entonces, se puede buscar el consenso.


Los cinco puntos siguientes son críticos para el discernimiento de si la Iglesia puede restaurar a las mujeres al diaconado.

Las mujeres ministraron como diáconos

Sin lugar a dudas, las mujeres ejercieron el ministerio diaconal en la Iglesia primitiva, al menos hasta el siglo XII. La enorme cantidad de pruebas comienza con San Pablo presentando a Febe como "diácono de la Iglesia en Cencreas" (Rom. 16:1-2). Si bien nadie afirma que Febe fuera ordenada sacramentalmente, se entiende que desempeñó un ministerio equivalente al de los siete con nombre masculino llamados por los Apóstoles en Hechos, ninguno de los cuales es llamado "diácono". (Hechos 6:1-7). Múltiples fuentes atestiguan que, de tiempo en tiempo y de lugar en lugar, las mujeres ayudaban en el bautismo y la crismación de mujeres, eran responsables de la catequesis de mujeres y niños, llevaban la Eucaristía y ungían a mujeres enfermas, atendían parroquias, gestionaban servicios sociales y realizaban el servicio diaconal del altar.

Las mujeres eran ordenadas para estos ministerios

Es imposible afirmar que todos los ministerios diaconales fueron ejercidos por todas las mujeres diáconos que la historia recuerda con testimonios litúrgicos y epigráficos. Existen varias ceremonias litúrgicas para la ordenación de diáconos; al menos una está pensada para diáconos de ambos sexos. Cinco liturgias se conservan en la Biblioteca Vaticana y otras se encuentran en bibliotecas y monasterios dispersos por toda Europa y otros lugares. Las mujeres eran ordenadas diáconos por sus obispos dentro del santuario durante la misa, en presencia del clero mediante la imposición de manos por la invocación del Espíritu Santo; se autocomulgaban del cáliz; el obispo les colocaba la estola alrededor del cuello y, lo más importante, eran nombradas diáconos.

¿Mujeres diaconisas?
¿Mujeres diaconisas?

El diaconado no es el sacerdocio

A medida que la práctica eclesiástica se desarrollaba y crecía, el diaconado quedó esencialmente subsumido en el sacerdocio. En el siglo XII, prácticamente nadie era ordenado diácono a menos que fuera a ser ordenado sacerdote. Primero, los hombres eran tonsurados y así se convertían en clérigos. A continuación, progresaban a través de los pasos o etapas que conducían al sacerdocio: portero, lector, exorcista, acólito, subdiácono, diácono y, finalmente, sacerdote. Esta práctica, conocida como cursus honorem (curso de honor), existió hasta poco después del Concilio Vaticano II, que afirmó: "En un nivel inferior de la jerarquía están los diáconos, a quienes se imponen las manos 'no para el sacerdocio, sino para un ministerio de servicio'". (Lumen Gentium, 29). La Carta Apostólica Ministeria Quaedam (1972) de Pablo VI suprimió la práctica de la tonsura, las llamadas órdenes menores y el subdiaconado, sustituyéndolos por los ministerios laicales de lector y acólito. En la actualidad, la vía ordinaria de acceso al estado clerical es la ordenación diaconal. En el año 2009, el Papa Benedicto XVI codificó la modificación del Papa Juan Pablo II del n. 1581 del Catecismo de la Iglesia Católica, de modo que el canon 1009.3 del Código de Derecho Canónico dice: "Los constituidos en el orden del episcopado o del presbiterado reciben la misión y la capacidad de actuar en la persona de Cristo Cabeza, mientras que los diáconos están habilitados para servir al Pueblo de Dios en los ministerios de la liturgia, la palabra y la caridad".

Abierto el debate sobre las diaconisas
Abierto el debate sobre las diaconisas Agencias

Las Iglesias ortodoxas recuperan la tradición

La Ortodoxia tiene una clara tradición de mujeres diáconos - "diaconisa" es el término que prefieren- y en las Iglesias ortodoxas se está produciendo un importante debate sobre la recuperación de la tradición. Por ejemplo, un ensayo del erudito litúrgico Cipriano Vagaggini, OSB. Cam. publicado en Orientalia Christiana Periodica demuestra la profunda historia de la ordenación de mujeres diáconos en Oriente. El argumento común contra su investigación y la de otros es que las mujeres no eran "ordenadas", sino sólo "bendecidas", y esta confusión se ha extendido al análisis de los testimonios litúrgicos occidentales. Sin embargo, las liturgias para la ordenación de hombres y mujeres como diáconos son idénticas o casi idénticas, siendo la principal distinción los nombres de los santos invocados (Febe o Esteban, por ejemplo) y los pronombres utilizados.

La Iglesia necesita el ministerio diaconal de las mujeres

Argumentar en contra de la restauración de las mujeres en el diaconado es argumentar en contra del propio ministerio diaconal. Aunque las funciones de las mujeres y los hombres diferían en la Iglesia primitiva, no hay nada que impida a las mujeres asumir todas las tareas y los deberes de los diáconos en la actualidad. El ministerio diaconal de la liturgia, la palabra y la caridad no tiene por qué restringirse. En el año 2021, el Papa Francisco dictaminó que las mujeres pueden ser instaladas a los ministerios laicos de lector y acólito, cada uno requerido antes de la ordenación diaconal. Las mujeres ya están formadas como predicadoras, pero sin la ordenación no pueden predicar la homilía durante la misa. Las mujeres ya formadas en derecho canónico no pueden ser jueces unipersonales en procesos canónicos porque no son clérigos. En todo el mundo, las mujeres realizan la mayoría de las obras de caridad, a menudo con financiación externa y al margen de las estructuras diocesanas y parroquiales. Como afirmó el Vaticano II sobre los hombres "que desempeñan de hecho las funciones del oficio diaconal", "es justo fortalecerlos mediante la imposición de las manos". (Ad Gentes, 16)

La ordenación de mujeres en el único orden del diaconado enviaría un gran mensaje a la Iglesia y al mundo, de que las mujeres pueden efectivamente ser imagen de Cristo, el Señor resucitado, de que las mujeres están hechas a imagen y semejanza de Dios

La ordenación de mujeres en el orden único del diaconado enviaría un gran mensaje a la Iglesia y al mundo, de que las mujeres pueden efectivamente ser imagen de Cristo, el Señor resucitado, de que las mujeres están hechas a imagen y semejanza de Dios.

Febe, diaconisa
Febe, diaconisa

Lo importante es que los miembros del Sínodo, y toda la Iglesia, disciernan en oración los hechos de ésta o cualquier otra cuestión que se les plantee a la luz del Espíritu Santo y con la convicción de que Dios no negará a la Iglesia lo que necesita.

-----------

* Phyllis Zagano fue miembro de la Comisión Papal 2016-2018 para el Estudio del Diaconado de las Mujeres. Es investigadora en la Universidad de Hofstra, en Hempstead, Nueva York, y su libro más reciente es Just Church: Catholic Social Teaching, Synodality, and Women (Paulist, 2023).

Volver arriba