Carta abierta a la Iglesia de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados "Conviene que hoy la Iglesia, como madre en camino sinodal, revise la disciplina eclesiástica del celibato"

Celibato
Celibato

"Estamos convencidos de la justa necesidad de hacer en la Iglesia católica una histórica  reparación. También estimamos imprescindible que se actúe ya con clara decisión, sin  dilaciones. Nuestra postura es institucional y moral, sobre una cuestión disciplinaria"

"Creemos que es necesario como Iglesia discernir y aceptar que muchos de los presbíteros  tienen también, como llamado de Dios, la vocación al amor conyugal"

"Pensamos que sostener un único modo de realización de la vocación de pastores, con  la obligación de celibato en todos los casos en la Iglesia católica latina, constituye hoy una  equivocación"

"No nos mueve un interés o necesidad personal, porque la mayoría de nosotros ya tenemos  organizada nuestra vida y nuestro actuar, comprometidos con el testimonio de Jesús y con  la obra de la evangelización"

"Esperamos y deseamos que nuestros aportes sean considerados y escuchados por  nuestros obispos, sacerdotes y el pueblo de Dios, para bien de la evangelización y de la  Iglesia, y se acoja el legítimo derecho a que el celibato sea opcional"

Carta abierta a la Iglesia de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados 

Índice 

1. Presentación 

2. Ver -Discernir -Actuar  

   a. Cinco rostros ante la obligatoriedad del celibato ministerial (metáfora).  b. Parte principal: 

 Carta de la Federación de Sacerdotes Casados de A. Latina a la Iglesia. 3. Fundamentación y referencias 

 a. Fundamentación bíblico-teológica. 

 b. Referencias históricas acerca del celibato. 

1) Hitos históricos sobre el celibato en la Iglesia. 

 2) Perspectiva sobre la historia del celibato eclesial. 

 c. Referencia crítica desde la psicología a la obligatoriedad del celibato. 

4. Conclusión 

Celibato
Celibato

 1- PRESENTACIÓN 

 Los miembros de la Federación Latinoamericana de Ministros Ordenados Casados hemos  participado en la Asamblea Eclesial de América Latina, en el Foro temático: “Sacerdotes  Casados”. Allí pudimos dar a conocer nuestras inquietudes, preocupados por la  evangelización y por la reivindicación del celibato opcional. 

Agradecemos que nuestros aportes fueron recibidos y escuchados. Por parte nuestra, la  participación en dicha Asamblea nos dejó como tarea la inquietud de elaborar conclusiones  y propuestas. Después de varias reuniones a nivel Latinoamericano y confiados en el  Espíritu, damos a conocer nuestras reflexiones, con la esperanza de que sean bien  acogidas para bien de nuestra Iglesia misionera. 

Se trata de la propuesta de un texto que la Federación de Sacerdotes Casados de América  Latina publica y desea que llegue al Papa; a los Dicasterios de la Santa Sede y a la Pontificia  Comisión para América Latina; a las Conferencias Episcopales de cada región y país; a  cada uno de los Obispos; a los Movimientos de Sacerdotes Casados; y a los Seminarios y  Casas de Formación de Religiosos de nuestro continente. 

Aprovechamos la ocasión para dar gracias por escucharnos y acoger nuestros pedidos y  contribución. 

Sebastián Cózar Gavira, Presidente de la Federación Latinoamericana de sacerdotes casados.

2- Ver -Discernir - Actuar 

  a. Cinco rostros ante la Obligatoriedad del Celibato ministerial (metáfora)

 Cuando un joven se acerca a ordenarse al servicio de Dios del altar y del pueblo, lo hace  con un corazón generoso, confiando en la Iglesia que lo formará como otro Cristo para el  mundo, dispuesto a entregar su vida, a "perderla" (Mc 8,35), porque está tocado por el  evangelio, pero puede encontrarse con una Iglesia que, aunque quiere, no está preparada  para formarlo. Él está apasionado ("he venido a traer fuego a la tierra y qué querría, sino  que estuviera ardiendo" Lc 12,49), pero puede encontrar una casa tibia y no preparada para  recibirlo. El mundo ha cambiado, puede decirse radicalmente, y “no se puede echar vino  nuevo en odres viejos” (Mt 9,17). 

Cereminia de ordenación en La Almudena
Cereminia de ordenación en La Almudena

Podemos representar la situación del presbiterado con una especie de parábola sobre los  riesgos posibles cuando un obispo ordena cinco jóvenes. Más que una simplificación, es  una representación simbólica de una realidad dolorosa frente a la imposición del celibato  para todos ellos. 

Es difícil percibir este drama desde los actores mismos de la situación; sin embargo,  nosotros desde la periferia sí lo advertimos con gran preocupación: 

El primero de los candidatos: sí tiene la gracia del celibato, y la vive bien más allá de sus  defectos. Cultiva la oración íntima con el Señor y su entrega a los demás. Es feliz y es una  presencia de Cristo entre sus hermanos, con humildad y alegría. A él sí le es posible llevar  la vida de sacerdote que el mundo y la Iglesia necesitan. 

El segundo: tiene vocación al ministerio, pero no el don para la virginidad consagrada. No  quiere llevar doble vida ni engañar, pero puede ser que viva frustrado y en contradicción  toda su vida. O bien, trata de ser honesto consigo mismo y con los demás; decide salir y  casarse. Valora a su esposa y forma una familia. Se le impide vivir la inapreciable gracia de  ministro consagrado. 

El tercero: no tiene el don del celibato y podría llevar doble vida, con un partner (mujer o  varón) escondido en el ropero, o a veces a la luz del día. Si tiene hijos no se hace cargo de  su paternidad, y puede causar escándalo. Es capaz de aparentar o mostrarse como si fuera  un cura normal. En este grupo, varios de ellos desean vivir honradamente casados, y  prefieren abandonar la Iglesia católica para seguir su ministerio. 

Ordenación de sacerdotes de la FSSPX
Ordenación de sacerdotes de la FSSPX

El cuarto: descuida la oración y busca consuelo o compensaciones en otras cosas como:  prestigio, dinero, invitaciones, cargos o títulos, vestimentas, culto ritualista, comidas,  pornografía, relaciones dudosas, satisfacciones intelectuales, viajes, auto nuevo, amigotes,  halagos, etc. Vive para algunas de esas cosas. Su consagración es superficial. O sobrevive  mal: amargado, autoritario, enojado, gruñón; y trata mal a los fieles. 

El quinto: lleva una vida miserable en alcohol, o sexo. Puede ocurrir que practique la  masturbación constante, la deambulación, y adquiera malas costumbres. Quizás fornica, o  acude a prostitutas; puede llegar a cometer adulterio, o vivir muy mal una eventual  homosexualidad. Ciertamente está en condiciones de cometer abuso sexual de niños, de  jóvenes o de religiosas, con consecuencias espantosas.

No es fácil su arrepentimiento y conversión, pues está como empantanado en estos  hábitos. Son personas que sufren enormemente, con una soledad lacerante, llegando  incluso a la depresión y al suicidio. Su mentira y autodestrucción son antisigno de Jesús en  la Iglesia y en el mundo. Es forzoso cambiar las cosas para evitar estos riesgos. 

El obispo es responsable de a quién ordena (1 Tim 5,22: "No te precipites en imponer a  nadie las manos, así no serás cómplice de los pecados ajenos"). Seguramente a él y al  seminario les costará tomar conciencia de toda esta realidad y, de acuerdo con esa  advertencia, se deberá revisar la situación tanto como el discernimiento de las vocaciones,  (entre quienes tienen el don y quienes no), y la edad de ingreso, que psicológicamente no  tendría que ser menos de los 25 años, así como el modo de formar a los candidatos para  el sacerdocio. 

Cada uno de estos cinco personajes representa, sin pretender ninguna exactitud, a  alrededor de unas cien mil personas... 

Ordenación de diáconos de la FSSPX
Ordenación de diáconos de la FSSPX

Esta metáfora tiene un sexto personaje, que por ahora es el que nunca se va a ordenar,  porque la Iglesia de Jesús permanece cerrada al carisma del pastor casado, que puede  hacer tanto bien en la Iglesia. 

Una reflexión lateral en torno a la metáfora 

Los ministros abusadores son personas que están enfermas, con una infancia o vida  familiar muy difícil; en general pueden haber sido niños violentados a los que nadie supo o  pudo ayudar, que podrían haber sido sanados por el amor humano. Hay que rezar mucho  por ellos y prestar mucha más atención a las víctimas, ¿causadas quizás en parte a causa  del descuido y de la indecisión, de la cual nos estamos ocupando acá? 

b. Parte principal

Carta de la Federación de Sacerdotes Casados de A. Latina a la Iglesia 

1. Con la certidumbre de que el sacerdote tiene que aspirar a ser el más humilde de todos,  deseamos proponer con ánimo de cooperación un cambio fundamental en la vivencia del  ministerio sacerdotal, referido a la obligación del celibato. En este tiempo de la Iglesia en  que, guiados por el Papa Francisco, estamos invitados a 'caminar juntos' y podemos  expresarnos todos y ser escuchados, urgidos por la necesidad de decir algo que creemos  que es verdadero y respondiendo a la necesidad de usar palabras precisas para expresarlo  desde el mandato del amor, ofrecemos desde nuestra experiencia este mensaje, que vemos  necesario que se concrete en la legislación y en la práctica en el momento presente. 

2. Estamos convencidos de la justa necesidad de hacer en la Iglesia católica una histórica  reparación. También estimamos imprescindible que se actúe ya con clara decisión, sin  dilaciones. Nuestra postura es institucional y moral, sobre una cuestión disciplinaria. 

Para ello partimos de que amamos a nuestra Iglesia, esposa e instrumento de Jesús, de la  que formamos parte, frente a la cual nos sentimos y somos corresponsables, y de que  valoramos absolutamente la existencia de los pastores consagrados para el gran misterio  de la eucaristía.

Creemos que es necesario como Iglesia discernir y aceptar que muchos de los presbíteros  tienen también, como llamado de Dios, la vocación al amor conyugal, tal como lo describe  el Génesis 2,24: “dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán  una sola carne”.  

Celibato
Celibato

Muchos presbíteros reconocen en sí mismos ambas vocaciones, como se vivió  antiguamente y se evidencia en el texto del apóstol Pablo en 1 Tim 3,2.5, donde afirma "que  el obispo sea casado una sola vez... pues si no es capaz de regir su casa ¿cómo cuidará  la Iglesia?”; y algo análogo en la carta a Tito 1,5-8, indicando que el presbítero debe ser  irreprochable; “Todos ellos deben ser intachables, no haberse casado sino una sola vez y  tener hijos creyentes, a los que no se pueda acusar de mala conducta o rebeldía. Porque  el que preside la comunidad, en su calidad de administrador de Dios, tiene que ser  irreprochable. No debe ser arrogante, ni colérico, ni bebedor, ni pendenciero, ni ávido de  ganancias deshonestas”. 

Por tanto, entendemos que conviene que hoy la Iglesia, como madre, en camino sinodal,  revise la disciplina eclesiástica del celibato, para proponer el camino del celibato opcional  a tantos presbíteros que sienten en sí mismos el llamado divino a vivir la doble  sacramentalidad: la del sacerdocio y la del matrimonio. 

3. Conviene repetir que somos y nos sentimos hijos de la Iglesia, decididos de modo  irrevocable a formar parte de su vida y su misión salvadora. Agraciados por la vida nueva  del bautismo, y con gran generosidad, decidimos hace años entregar la vida entera para  consagrarnos a la oración y a vivir el evangelio. Enamorados de Dios, de nuestros  hermanos y del mundo, nos acercamos a cumplir la vocación profética y evangelizadora en  el ministerio de la palabra y de la eucaristía, al que nos creímos y aún nos sentimos  llamados, y que la Iglesia nos confirmó en el día de nuestra ordenación. 

En esa entrega generosa y cándida, aceptamos con decisión juvenil lo que se nos presentó  como una condición necesaria e inherente a la vocación recibida: la renuncia al matrimonio.  Si nos costaba, lo hicimos igual por la belleza de la misión y confiados en lo que la Iglesia  nos decía, y por ello asumimos que cuando Dios da el don de la vocación ministerial, se  cumple lo de Isaías (62,5): que el alma se casa con Dios. En ese momento no fuimos  totalmente capaces de discernir que la Biblia no propone uno, sino dos modos de vivir la  vocación sacerdotal, como dice san Pablo: “unos de una manera y otros de otra” (1 Cor  7,7). 

Además, las personas en las que confiábamos nos aseguraron que era así. Después, poco  a poco, con muchas tribulaciones y dolor, y en varios casos después de tantos años, caímos  en la cuenta de que lo que nos habían propuesto no es verdadero en todos los casos, pues  como es muy claro en el nuestro, cuando recibimos el don de la vocación ministerial no  necesariamente recibimos el don de la virginidad consagrada o vida celibataria. Tener y  cumplir la vocación ministerial no exige en todos los casos renunciar a la vocación conyugal,  como dice también Pablo: “¿Acaso no tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer  creyente, como lo hacen los demás apóstoles, los hermanos del Señor y el mismo Cefas?”  (1 Cor 9,4-5), el cual fue llamado por Jesús a vivir el ministerio apostólico siendo hombre  casado (Mc 1,30). A esta misma conclusión se llega también por la obviedad de que un don,  por su propia esencia, no puede convertirse en obligatorio. 

Celibato

Lamentamos las veces en que se forzó nuestra voluntad. También la incomprensión que  nosotros, nuestras esposas e incluso nuestros hijos, tuvimos que sobrellevar, pero lo  hicimos sabiendo que hay que pasar por muchas tribulaciones para alcanzar el Reino de los cielos. Respecto de ello nos ilumina y sostiene la palabra de Jesús cuando en la última  bienaventuranza dice que nos alegremos y regocijemos cuando nos maltraten. 

4. Pensamos que sostener un único modo de realización de la vocación de pastores, con  la obligación de celibato en todos los casos en la Iglesia católica latina, constituye hoy una  equivocación, comprensible en circunstancias lejanas, que ahora causa consecuencias  perjudiciales para muchas personas, y no refleja lo consignado en la Escritura. 

Jesucristo no formuló dicha obligatoriedad, al proponer que “hay quienes decidieron no  casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!” que se  puede interpretar como “el que sea capaz de vivirlo que lo viva", y que antes dijo: “este  lenguaje no es para todos, sino para aquellos que tienen el don” (Mt 19,11-12). Tampoco lo  propone de ese modo la tradición apostólica de san Pablo (1 Cor cap. 7) quien asevera que  "acerca de la virginidad, no (tiene) ningún precepto del Señor" (v. 25). Sin duda afirma que  la entrega virginal por amor al Reino de los cielos "es lo mejor, lo más digno y lleva al trato  asiduo con el Señor" (v. 35), pero sin embargo distingue: por una parte “mi deseo es que  todo el mundo sea como yo, pero cada uno recibe del Señor su don particular: unos de un  modo, otros de otro” (v. 7); y confirma esos dos modos al decir con realismo: el que no  pueda vivirlo "que se case; pues más vale casarse que arder en deseos" (v. 9). Hoy podríamos agregar: ‘y mejor casarse que escandalizar y hacer daño a otros’. 

Creemos que nuestra madre la Iglesia, pequeño rebaño de Jesús, debe replantearse desde  una actitud receptiva a la voz sinodal, el retomar el ejercicio ministerial del presbítero como  se ejercía en el origen apostólico, con ministros casados y célibes y así prestar un servicio  más verdadero a la salvación de las personas. 

Jesús y la suegra de Pedro

5. Seguramente nadie tanto como nosotros está en condiciones y obligación de decirlo con  esta convicción a la Iglesia, con amor y con dolor, y fundados en muchos años de  experiencia personal. Si no lo dijéramos así con claridad, seríamos como "perros mudos,  incapaces de ladrar" (Isaías 56,10), o centinelas que no avisan y serán culpados porque  callan (Ez. 33,6). Estamos convencidos de que esta situación no puede continuarse más  en el tiempo; creemos que ha llegado el momento extremo de introducir un cambio para  que se concrete una urgente modificación

No nos mueve un interés o necesidad personal, porque la mayoría de nosotros ya tenemos  organizada nuestra vida y nuestro actuar, comprometidos con el testimonio de Jesús y con  la obra de la evangelización. Además, en muchos casos, somos reconocidos e incluso  apreciados en nuestros ambientes. En cambio, sí nos mueve el interés y amor por la vida  de la Iglesia, y con particular sensibilidad la situación falseada para los jóvenes que se  forman en los seminarios, como nos ocurrió a nosotros. 

En cuanto al ya ordenado, según el orden de la justicia preguntamos ¿se puede prohibir  para siempre a una persona el ejercicio de un sacramento que la iglesia misma aprobó?  Una sanción tan grave y con efectos cotidianos ¿a qué falta tan grave responde? 

En el Derecho canónico leemos: “Una vez recibida válidamente la ordenación sagrada,  nunca se anula” (c. 290, C.I.C.). Esta definición se refiere al ser. Pero en cuanto al quehacer:  si recibió la ordenación para ejercer el sacramento ¿puede ser privado de por vida de todos  los oficios y funciones, principalmente de la celebración de la Eucaristía?

Los sacramentos son para los hombres, y “la salvación de las almas debe ser siempre la  ley suprema en la Iglesia” (c. 1752), porque “el sábado es para el hombre y no el hombre  para el sábado” (Mc 2,27). No se puede anteponer una ley humana a las personas y a las comunidades cristianas que necesitan y requieren los servicios sacramentales.  

Pedro

Al establecer su Iglesia, Jesús no hizo discriminación entre hombres casados y hombres  solteros. Edificó su Iglesia sobre Pedro, un hombre casado. El “gran sacramento” del  matrimonio (Ef 5,32) no puede ser incompatible con el orden sagrado; y los sacerdotes  casados están demostrando que para el ministerio no es obstáculo un matrimonio bien  llevado y una familia bien constituida. Así pues, vemos necesario el retorno a la tradición  primitiva y genuina de la Iglesia. 

Inspirados en la valentía con que personalmente tuvimos que encarar nuestra situación  personal, aceptando las consecuencias de nuestra equivocación de buena fe debida a  aquel compromiso juvenil, decimos y pedimos a la Iglesia que actúe con valentía en servicio  a la verdad, a los fieles y a los futuros pastores. Para ello se requieren particulares  cualidades que pensamos que no se guardan cabalmente en la propuesta que los jóvenes  escuchan, y en el encuadre -aunque llevado adelante con buena voluntad- en que se forma  a los seminaristas, cuando esa enseñanza se restringe a un único modo de vida sacerdotal.  Estas cualidades necesarias son: “amor a la verdad, lealtad, respeto por la persona y  sentido de la justicia” (Pastores Dabo Vobis, nº 43). 

No ignoramos la magnitud del avance que proponemos, y las dificultades que ello entraña,  pero también advertimos las ventajas tan grandes que se pueden prever si se da este paso,  para los sujetos en particular y para toda la Iglesia. No estamos en contra del celibato, sino  a favor de un celibato optativo que pueda ser admitido nuevamente en la ley de la Iglesia

Esta mayor fidelidad, también contribuiría a la riqueza específica de ambos cleros, el  diocesano y los regulares de diversas categorías, ya que nuestra propuesta se refiere al  cambio explicado, de modo que solamente en el clero secular existiría la alternativa de  ambos estados, célibe y casado. Esa diferencia también permitirá que brille más claro el  carisma propio de los hermanos sacerdotes del clero religioso. 

6. Pensamos que nuestra madre Iglesia, con oportunidad de pedir perdón al mundo por el  drama del abuso clerical, tiene la oportunidad de reconsiderar los beneficios que se  seguirán de este paso. También, al anular la obligatoriedad del celibato, podrá cambiar la  negación práctica, contraria a su enseñanza teórica, acerca de la belleza y el poder salvador  de la vocación conyugal. El Cantar de los Cantares no es sólo una presentación mística del  amor sexual humano como símbolo del amor entre Dios y su Pueblo, entre Cristo y la  Iglesia, sino que es también una exaltación del valor redentor del amor, del amor humano y  sexual, y de la complementación y realización plena en la unión de la mujer y el varón. 

Abusos en el seno de la Iglesia
Abusos en el seno de la Iglesia

A la luz del desarrollo actual del valor positivo de la sexualidad, es deseable que la Iglesia  advierta lo inconveniente de privar a muchos de sus pastores de esa riqueza, impidiendo  su realización más plena. Contando con su esposa siente que “tiene una ayuda semejante  a él” (Gn 2,18-24), con quien compartir todo, y reflexionar hasta sobre sus compromisos al  servicio de los demás. 

Volvemos a decirlo: no negamos la excelencia superior del llamado a la consagración, que  sella o recrea la virginidad del consagrado. Pero tampoco consideramos que sea 'más pura'  la condición del célibe que la del casado, ni que exista una impureza en la intimidad sexual por sí misma. Nuestra misma vida de realización en el matrimonio en la mayoría de  nosotros, ilustra que son muchos los llamados al ministerio sacerdotal, pero pocos los  elegidos para la consagración virginal, y ofrece el testimonio de que, a pesar de todos los  defectos de cualquier persona casada, hemos sido sanados por el amor de nuestra esposa. 

Deseamos que la Iglesia reconozca y se alegre mucho de que una gran cantidad de los  convocados a dar su vida en el ministerio sacerdotal, experimentan el llamado a realizarse  plenamente también, al mismo tiempo, en la vocación del sacramento del matrimonio,  siendo ellos mismos muestra y guía de la realización humana, sexual y madura que se  alcanza en la complementación con su compañera. Imaginamos un gran bien evangelizador  que surgirá de la recuperación de esta feliz propuesta. 

7. Finalizando nuestra comunicación, agradecemos la ayuda y comprensión con que fuimos  y aún somos tratados por varios hermanos en el presbiterio o en nuestras familias  religiosas, muchas de las veces que nos acercamos a ellos. También valoramos mucho el  apoyo de sacerdotes y obispos que nos apoyan como ‘compañeros de camino’, tanto en  nuestro andar, como en la esperanza de ser escuchados. 

Nos proponemos desarrollar y mantener comunicación permanente, respetuosa y fraterna  con toda la Comunidad de creyentes y sus ministros, al tiempo que renovamos nuestra  disposición de servirla, para lo cual deseamos promover e intensificar vías más concretas  y estructuradas de “relaciones de fraternidad y mutua colaboración” (Aparecida, nº 200). 

Celibato

3- Fundamentación y referencias  

 a. Fundamentación bíblico-teológica 

 Estamos de acuerdo en que el fundamento principal de nuestras convicciones se  encuentra en la Palabra de Dios: 

Según la Biblia lo ‘natural’ es el matrimonio, pero hay dos modos para vivir la consagración  ministerial: uno es el celibato, que no es ‘anti’ natural, sino ‘sobre’ natural, fundado en la  novedad de vida que trae Jesús; el otro es armonizado con la vocación conyugal. 

Jesús plantea el celibato como un consejo evangélico: "Hay quienes se han hecho eunucos  a sí mismos, es decir 'guardan virginidad' por amor al Reino de los cielos. El que pueda  entender que entienda" (Mt 19,12). Cabe tener en cuenta que acá está muy relacionado el  ‘entender’ o ‘conocer’ con la posibilidad de ‘vivirlo’. Y también afirma que el carisma de la  virginidad consagrada no le ha sido dado a todos: "pero no todos pueden entender este  lenguaje, sino aquél al que le ha sido concedido (el don)” (Mt 19,11). 

Por otra parte también, como se ha citado, Jesucristo curó a la suegra de Pedro (Mc 1,31)  al cual llamó en ese estado de casado. 

A su vez -recordemos lo citado- Pablo, entre varias afirmaciones más, dice "que el  presbítero tenga una sola mujer" (Tito 1,6). 

Vale la pena considerar ordenadamente todas las citas evangélicas al respecto:

La Biblia sobre el Celibato 

Jesús lo ofreció como un consejo evangélico, y lo dice: "Los discípulos dijeron: entonces  conviene no casarse” (Mt 19,10). Él respondió: No todos entienden este lenguaje sino  aquellos a quienes se les ha concedido (v. 11). ...otros decidieron no casarse por amor al  Reino de los cielos" (v.12). 

Pedro

Pablo lo destaca como un valor superior: "Es bueno para el hombre abstenerse de la mujer"  (en 1 Cor 7, v.1); y luego "a los solteros... les aconsejo que permanezcan como yo" (v. 8);  más adelante: "Para el hombre lo mejor es vivir sin casarse" (v. 26); "El que no tiene mujer  se preocupa de las cosas del Señor, buscando cómo agradar al Señor" (v. 32); "... para que  ustedes hagan lo más conveniente y se entreguen totalmente al Señor" (v. 35); "El que  decide no casarse… obra correctamente" (v. 37); "...el que no se casa obra mejor todavía"  (v. 38). "... si no vuelve a casarse, de acuerdo con mi consejo, será más feliz... que yo creo  tener el Espíritu de Dios" (v. 40). 

Jesús no lo exigió: porque no es para todos, y lo dice: "Este lenguaje no es para todos... el  que pueda entenderlo que lo entienda" (el que pueda vivirlo que lo viva) (Mt. 19,11-12) 

Y Pablo tampoco en 1 Cor, 7: "...sin embargo por el riesgo de incontinencia que cada uno  tenga su propio (cónyuge)" (v. 2), “lo que les digo es una concesión y no una orden..." (v.  6); "si no pueden contenerse que se casen; es preferible casarse que arder en deseos" (v.  9). "Cada uno viva como el Señor lo ha llamado, es lo que ordeno a todas las Iglesias" (v.  17). "Sobre la virginidad no tengo mandato del Señor (v. 25). " Si te casas no pecas " (v.  28). "... he dicho esto no para ponerles un obstáculo" (v. 35); "Si uno cree que debe casarse  haga lo que le parezca, si se casan no cometen ningún pecado " (v. 36). 

Luego recordemos que apunta algo muy importante: "¿Acaso no tenemos derecho... a llevar  con nosotros una esposa creyente, así como los demás apóstoles y los hermanos del Señor  y Cefas?" (1 Cor 9,4-5) 

Por último, repasamos los textos ya citados de 1 Tim 3,2-5: "que el obispo sea casado una  sola vez... pues si no es capaz de regir su casa ¿cómo cuidará la Iglesia?”; y Tito 1,5-8,  indicando que los presbíteros: “deben ser intachables, no haberse casado sino una sola  vez y tener hijos creyentes, a los que no se pueda acusar de mala conducta o rebeldía.  Porque el que preside la comunidad, en su calidad de administrador de Dios, tiene que ser  irreprochable. No debe ser arrogante, ni colérico, ni bebedor, ni pendenciero, ni ávido de  ganancias deshonestas”. 

En cuanto a la posible objeción, en base a la conocida afirmación paulina acerca de que el  que se casa "tendrá el corazón dividido" (1 Cor 7,33-34), conviene responder con la  afirmación complementaria del evangelio de Mateo, referida a la indisolubilidad de la unión  conyugal. Es decir que se hace necesaria una distinción: de ambas, la primera afirmación  bíblica, la de Pablo, es adecuada al caso particular del que ha recibido el carisma de la  virginidad consagrada, quien si se casa tendría "el corazón dividido".

La segunda, de Jesús,  es aplicable al caso general del otro carisma, el de aquél a quien Dios le dio unidas ambas  vocaciones, como a Pedro, la ministerial y la conyugal, el cual está llamado a vivir fielmente  unido a su mujer, "de manera que ya no son dos, sino una sola carne; pues bien, que no separe el hombre lo que Dios ha unido" (Mt 19,6), esto significa que en el presbiterado  también puede seguir vigente la complementación del varón con la mujer, como "ayuda  adecuada" para él (Gn. 2,20 y 22.24). 

Celibato

En conclusión: la perspectiva desde la Palabra de Dios, y que nos debe orientar en la  Iglesia, está expresada en estas palabras: "Por tanto el que se casa con la mujer que ama  hace bien; pero el que no se casa obra mejor todavía " (1 Cor 7,38). 

Nosotros no descuidamos el consejo evangélico, ni la excelencia de la consagración al  modo de Jesús y de María, sino que estamos a favor de que existan ambos modos de consagración, como enseña la Palabra de Dios: "Cada cual tiene de Dios su gracia  particular: unos de una manera, otros de otra" (1 Cor 7,7) 

Es razonable actuar para que la Iglesia recupere la riqueza de sostener ambos modos de  vivir el ministerio presbiteral. 

 b. Referencias históricas acerca del celibato 

  1) Hitos históricos sobre el celibato en la Iglesia

 En la Iglesia primitiva no se exigía al obispo casado que dejara de tener esposa; ellos y  los presbíteros engendraban hijos naturalmente en esa condición. Esta situación fue normal  en los primeros cuatro siglos de la Iglesia. 

El documento más antiguo que formula la ley del celibato es el canon 33 del concilio  hispánico de Elvira, alrededor del año 310 (principios del s. IV). En él se propone continencia  total a los ministros, prohibiendo que tengan relación carnal con sus esposas. Deben  renunciar a tener hijos; y quien no lo acate será apartado. 

San Juan Crisóstomo, a fines de ese siglo IV, defiende el matrimonio sobre la continencia  absoluta que pregonan algunos, influenciados por la vida monástica, quienes exigen ese  estado de vida para los obispos y sacerdotes. San Jerónimo menciona sacerdotes y obispos  casados. En este siglo había quienes vivían la continencia y quienes vivían el matrimonio;  en general no existió norma para imponer una cosa u otra. 

San Dámaso

Hacia finales del siglo IV, el Papa Dámaso comienza a reclamar la continencia perfecta a  los obispos de la Galia, argumentando que los hombres de Dios deben ser más puros que  los demás normales porque ocupan el lugar de Cristo. A partir de este pensamiento, algunos  obispos y papas comenzarán a exigir continencia a los clérigos casados. 

A lo largo del siglo V, los obispos de África, España y la Galia siguen la doctrina de Roma,  buscando instalar la práctica de la continencia. Se procuraba que los que no la guardaban  fueran suspendidos de la celebración eucarística. De quienes vivían con sus esposas, se  esperaba que lo hicieran como hermanos. Lo que se impone es la continencia sexual, no el  celibato. Pero en el resto de la Iglesia, a principios del siglo V era todavía natural que el  obispo casado llevara una vida familiar normal.

A finales del s. VII (años del 600), el canon 13 del concilio In Trullo, Constantinopla, rechaza  la imposición de la continencia matrimonial a los sacerdotes. Menciona que si alguien es  digno de esas órdenes no se le impida vivir con su esposa, ni renunciar a tener relaciones  legítimas, porque no se puede desacreditar el matrimonio instituido por Dios y santificado  por su presencia. 

En el siglo X algunos obispos de Occidente aún no logran imponer la continencia o el  celibato a su clero. Así lo dice el obispo de Verona refiriéndose a los sacerdotes casados, y  declara que no puede deponerlos porque se quedaría sin sacerdotes. 

Con las reformas gregorianas del siglo XI finalmente se buscará no solamente continencia,  sino el celibato sacerdotal total, para la Iglesia latina. Un reducto de los sacerdotes y obispos  casados no se doblegó ante esa ley del celibato. 

En el siglo XII, en el norte de Italia, todavía era habitual la vida matrimonial de algunos  obispos y sacerdotes. La imposición del celibato empezó a convertirse en lucha de clases  religiosa, en la que algunas autoridades civiles movilizan al pueblo contra los sacerdotes y  obispos casados, y poder quitarles competencia sobre los bienes. Luego se impondría la  mentalidad de los cátaros exigiendo pureza ritual y sexual a todo clérigo que no guardara  continencia, sea debido a matrimonio o concubinato. Se pretendía que los fieles no  asistieran a la misa de un sacerdote casado. No prevalecía el hecho de que existían  ministros casados de gran calidad moral; se les exigía abandonar la vida conyugal. 

Concilio de Trento
Concilio de Trento

En el siglo XIII, poco a poco se impone la mentalidad de que el celibato es para los  ordenados y el matrimonio para los laicos. Los clérigos comienzan a detentar poder social  y económico, y se convierten en administradores de territorios, parroquias y monasterios. 

Así se arriba en el s. XVI al concilio de Trento que, en la sesión vigésimo quinta, formula la  norma disciplinaria del celibato obligatorio para la Iglesia latina. 

Desde entonces y hasta el Concilio Vaticano II, la Iglesia lo seguirá sosteniendo como  norma general para los clérigos del rito latino. 

2) Perspectiva sobre la historia del celibato eclesial

  Para explicar la norma del celibato, frecuentemente se aducen razones económicas:  problemas con el derecho de los hijos a la herencia; o 'de poder': sería un modo de tener a  los clérigos más sometidos a la autoridad. 

Pero en la historia de la Iglesia aparece más bien una razón positiva: fue tan fuerte el  impulso evangélico de tres siglos de mártires, que en el siglo IV sucedió casi naturalmente  el advenimiento del monacato (monje: 'uno') con dedicación totalizante, unificada, a las  cosas de Dios y al ministerio de la eucaristía. Durante los siglos siguientes, como hemos  apuntado, se extendió, en algunas partes de Occidente, la adopción del celibato para el  orden sacerdotal. Probablemente se alcanzó a vivir con relativa autenticidad durante siglos  en la Iglesia, más allá de las consabidas debilidades humanas en el cumplimiento de un  ideal. 

Hacia principios del segundo milenio las cosas habían cambiado, y en parte decaído.  Oriente confirmó otra forma de vivir el ministerio. En Occidente la situación, que sufrió  diferentes instancias, también entró en crisis, pero la mística se recuperó notablemente con  la aparición de los mendicantes (s. XII) y su renovación evangélica. 

Vaticano II
Vaticano II

Continuando con un análisis forzosamente breve: Con el tiempo la fuerza de esa renovación  decayó y aparecieron grandes contradicciones en la pureza del ideal, aunque también se  vio recreada con el espíritu misionero y la creación de múltiples congregaciones, a partir  del tiempo de la Reforma. Esto llevó a estructuras y legislaciones que prolongaron la  condición celibataria en el tiempo, aunque en sabidos casos de modo sólo exterior. 

En la buscada renovación posterior al Vaticano II, el ímpetu de cambiar esas estructuras  fue tan brusco que provocó un repliegue de dicha renovación, por temor ante los cambios. 

Hoy se da otra oportunidad de recrear el espíritu de la letra del evangelio, y aprovechar el  aprendizaje que han dejado los excesos y las restricciones. Nos parece que a la Iglesia ya  no le queda más alternativa, sino renovar las normas con valentía y profundidad, sin dejarse  llevar ni por el temor, ni por la dilación. 

La mejor guía del buen camino serán los actos y las palabras de Jesús, y también la praxis  de la Iglesia apostólica, como están consignados en la Escritura. 

c. Referencia crítica desde la psicología a la obligatoriedad del  celibato

Para la confección de este ítem, nos hemos valido del aporte de siete profesionales psicólogos - tres forman parte de la Federación- así como del consejo y parecer de otros /as profesionales  reconocidos por su capacidad, que colaboran con la formación de consagrados en la Iglesia. (Se numeran los párrafos sólo para facilitar su revisión) 

1. No se pueden atribuir todas las dificultades, que aparecen en la vida de los sacerdotes,  al celibato obligatorio, pero cabe preguntarse si en la Iglesia todavía hay miedo o  desconfianza hacia la sexualidad, la mujer, o el matrimonio. Hemos recibido el testimonio  de un hermano, sacerdote casado: "el arzobispo me sorprendió: Me dijo que podía seguir  siendo cura; que me cambiaba de lugar, pero con la condición de no volver a ver a mi hijo  ni a su mamá". ¿Se puede interpretar una decisión como ésta, de acuerdo a la doctrina de  la Iglesia sobre la familia? 

Celibato

Debemos reconocer al respecto que todos vamos haciendo un camino de maduración, que  avanza con la edad y la experiencia, y que la Iglesia misma es docente y discente al mismo  tiempo, y que actualmente se abre y avanza en estos ámbitos. 

2. Cuando se carece de madurez afectiva y sexual para elegir responsablemente el celibato,  esa madurez no puede ser sustituida, ni personal ni institucionalmente, por un sentido de  obediencia a lo establecido (Área afectiva) y se puede caer en seguir normas de formación  en menoscabo de la responsabilidad y decisión personales (Área volitiva). 

3. Los ordenados que no tienen el don sobrenatural del celibato, se sienten demasiado  solos. Al faltarles el complemento y la ayuda de una esposa, buscan objetos sustitutos de  modo inadecuado o compensan su carencia afectiva de otras maneras. Además, decaen humanamente, porque su psiquis no es tan fuerte como para que el celibato no los  perjudique. Por la obligatoriedad del mismo, las personas, además de la tensión propia de  la demanda de los impulsos básicos sexuales, están conflictuadas entre el ser y el deber  ser, sintiéndose culpables y frustrados cuando sienten que han fallado. La pura represión  sexual, sin estar animada por el carisma de la gracia, puede llegar a configurar una  patología, y así el servidor de Dios se transforma en una persona enferma y dañina,  mientras el Señor quiere un servidor digno, que viva entregándose a la gente de manera  tranquila y feliz. 

4. La sobrestima del propio yo, porque muchos piensan estar llamados a ese don, pero son  pocos los elegidos que lo tienen, puede resultar en una idea o sentimiento de superioridad  personal, del cual es muy difícil bajarse y más cuando a partir de la ordenación, la gente misma tenderá a colocarlo allí, porque la dedicación total del célibe a las cosas de Dios, en  la mirada de los fieles, y en general de todos, rodea de un aura especial al consagrado.  Esto puede desentonar con la humildad necesaria en el ministro de la eucaristía, que exige  ser y sentirse el último y menor de todos. 

Ese eventual sentido de superioridad puede llevar a una actitud de dominio que, combinada  con carencias y deformaciones afectivas, muchas veces puede resultar en abusos hacia  aquellos a los que, en cambio, debería proteger. 

5. Ocurre un falseamiento del procedimiento del Psicodiagnóstico, si se espera que esa  técnica discierna si el candidato tiene o no tiene el don, lo cual es una función que no le  compete. Es inconveniente el intento de descargarse de esa manera de la responsabilidad  (como algunas personas, que caen en una suerte de pensamiento 'mágico' al recurrir a la  fórmula “ve al psicólogo"). 

También cabe preguntarse si los responsables de la formación en el seminario están  adecuadamente habilitados para ese difícil discernimiento. 

Papa y curas

6. Invertir la fuerza de la prueba: No partir de que el seminarista sí tiene el don (“Tienes  verdadera vocación: por tanto, Dios te dará esa gracia”, como se pensaba o se piensa aún  hasta ahora). En cambio, debe comprobarse en forma segura y notoria que está llamado a  vivir de esa manera extraordinaria (por ejemplo, las dificultades de maduración como el  autoerotismo, pueden ser, entre otras razones, un claro signo contrario). 

Dado que probablemente son menos o pocas las personas que tienen el don del celibato,  la actual necesidad de curas puede deformar el juicio o forzarlo. Temprano o muy tarde el  formando o el ya ordenado, advertirán las consecuencias del equívoco de que todos los  llamados reciben el don del celibato. 

7. Antes de cierta madurez, que no se puede esperar en los tiempos actuales con menos  de 25 años -o incluso más, como también ocurre hoy con el matrimonio-, al dar el primer  paso de elegir ir al seminario, el candidato elegirá sin tener consciencia cabal del paso que está dando y de las consecuencias del compromiso que asume, que es bastante más difícil  que el camino de la natural complementación varón-mujer. 

8. La formación aislada de la convivencia con otros jóvenes, chicas, familias y exigencias  laborales, no ayuda a la madurez psicológica del individuo y puede ser extraña e irreal. Ese  ajenamiento no ofrece una base adecuada para discernir con certeza y asumir la decisión  de la tan significativa condición de célibe.

9. Resulta perjudicial que se ordenen quienes no serían capaces del matrimonio. Es posible  que inconscientemente se descarte la vida conyugal por razones psicológicas, o para escapar de sus propias dificultades, y puede confundirse esa actitud con un llamado  al celibato. 

10. Hoy el joven sobrelleva más naturalmente las manifestaciones de inmadurez afectiva y  puede hablar de ellas con menos carga moral; pero ese desorden, debido a su edad y su  deficiente maduración, altera su paz interior. Esta dificultad puede llevar a una perturbación  espiritual por la necesidad de pureza, requerida por la vivencia propia de la formación del  seminario. Jesús llamó a hombres y no ángeles. Desde la psicología sabemos  perfectamente que todos los seres humanos estamos permanentemente atravesados por  contradicciones, ambivalencias y conflictos. Caminamos en el seguimiento de Jesús entre  certezas y dudas. Pedir pureza no deja de ser una maravillosa invitación para ir creciendo  psicológica y espiritualmente, pero debe ser eso, una invitación benigna y constante, y no  una imposición que termine generando culpa y hasta depresión o desesperación. 

Abusos sexuales en la Iglesia
Abusos sexuales en la Iglesia

11. Ante las consecuencias psicológicas por lo contrastante de los escándalos clericales  con el ideal, es necesario un planteo más honrado y explícito a los formandos sobre lo que  ocurre en este momento, y sobre los riesgos que existen. En definitiva, es imprescindible  una presentación más verdadera sobre los riesgos reales de una vida célibe, en el marco  de las normas y las condiciones actuales. Hay mucho que educar, sanar y corregir con una  muy distinta educación sexual y afectiva de los ministros, que no esté celosamente centrada  en salvar el celibato obligatorio; obligatoriedad que para algunos termina siendo "una  imposición insoportable", como en un momento lo fue la circuncisión (Hch 15,10). 

12. Existe una tensión psicológica y de conciencia entre leyes y libertad. Esta última es  siempre para el bien, de modo que cuando uno elige libremente lo que no es bueno, deja  de ser libre. La libertad que estaba en potencia no llegó a ser real, actual. La norma a su  vez, ordena el actuar del hombre libre para que alcance ese bien; pero: cuando la norma  deja de dar resultados para el bien, deja de tener sentido, y hasta puede ser perjudicial. En  ese caso el hombre libre debe criticarla para mejorarla, lo que equivale a actualizarla, de  modo que recupere su eficacia en orden al bien. 

Esa tensión psicológica en la conciencia moral se está dando actualmente en la parcial  discordancia entre la norma vigente en el clero y la verdad evangélica respecto del celibato,  porque una afirma: "Todos de este único modo” y, como ya fue citado (en 1a Cor 7,7), la  segunda dice: "Unos de un modo, otros de otro". 

Estamos viviendo uno de esos momentos en que es un deber de conciencia criticar la norma  para recuperar su ordenación al bien. 

13. Sobre la obligatoriedad del celibato, afirmar lo que la Biblia no dice, que puede ser a  través de omitir parte de lo que sí dice, es como si fuera una estafa a los jóvenes; y obligar  desde esos presupuestos resulta ser una forma de violencia psicológica. El formando en algún momento sentirá que no es respetado en su inteligencia y es forzado  a cumplir algo tan vital, de una forma no correctamente planteada. 

No se puede dar continuidad a una violencia psicológica con la justificación de que “ésta es  la realidad” y “así son las cosas hoy en la Iglesia”. 

Decirle al que tiene dudas en asumir el celibato: "Puede ser una tentación del demonio”,  como se planteaba antes más que ahora (pero todavía es posible que ocurra en cierto estilo  de formación), al igual que la excusa anterior, ambas cosas parecen ser un abuso  psicológico y espiritual. 

Si fuera un abuso, la persona de iglesia no puede decir: "he actuado así, pido perdón; pero  lo siento, seguiremos adelante, porque es muy costoso cambiar". En quien comete abuso puede haber un doble desliz psicológico debido a la subjetividad: Por un lado, no alcanza a  calibrar la verdadera dimensión de lo que comete. Y por otro, no toma la decisión ni hace  el esfuerzo necesario para detener sus acciones. 

Abusos a menores en la Iglesia
Abusos a menores en la Iglesia

14. En cuanto al ministerio futuro del pastor, es posible una inadecuación doctrinal, que  puede resbalar hacia una presunción imprudente o una equivocada autopercepción  psíquica, si respecto de lo conyugal la persona se ve puesta en situación de presentarse  como experto o consejero cuando en realidad no tiene experiencia de lo que habla. 

Acá existe como un desdén o minorización de la madurez de los laicos, y sería claramente  mejor plantear una verdadera 'diaconía' laical para la predicación y la dirección espiritual de  las parejas conyugales, antes que aventurarse el pastor célibe, tan valioso en otras  perspectivas, en enseñanzas sobre lo que ignora. 

15. Hay jóvenes entre nosotros, en el pueblo fiel, que no pueden ingresar al seminario por  sentirse también llamados al matrimonio, camino que les está vedado. Desde el punto de  vista psicológico, puede tener consecuencias negativas impedir a una persona realizar su  vocación, a causa de tradiciones humanas discordantes con la tradición bíblica. 

De modo inverso, hay jóvenes que no pueden retirarse del seminario porque están seguros  de ser llamados al ministerio de Cristo, pero no se respeta su vocación conyugal, y se corre  el riesgo de sofocar al Espíritu, al no abrirse a la recuperación del maravilloso carisma de  pastor casado que existió en los orígenes de la Iglesia. 

Si alguno de los análisis o afirmaciones que hemos desarrollado acá, no es correcto o en  algún aspecto es injusto, pedimos disculpas y deseamos que se nos haga notar, para poder cambiarlo. 

4- CONCLUSIÓN 

Esperamos y deseamos que nuestros aportes sean considerados y escuchados por  nuestros obispos, sacerdotes y el pueblo de Dios, para bien de la evangelización y de la  Iglesia, y se acoja el legítimo derecho a que el celibato sea opcional

Actuamos y trabajamos por un amor de servicio y por la vocación misionera, como decía  San Pablo: “Ay de mí si no evangelizara”. Por otra parte, Jesús que dice: “Ustedes no me  eligieron a mí, sino que yo los elegí a ustedes”, eligió también a hombres casados. Estamos para siempre convencidos y decididos a mantener un diálogo sin confrontación,  sincero, fraternal y con sentido común. 

Que nuestra Madre la Virgen de Guadalupe nos ilumine y nos ayude a todos. Unidos en la fe. 

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe 2021
Mañanitas a la Virgen de Guadalupe 2021

Sebastián Cózar Gavira, Presidente de la Federación Latinoamericana de sacerdotes casados

San Carlos, Chile, 01 septiembre del año 2022 

El presente escrito fue aprobado el 01 septiembre del año 2022 en la reunión ordinaria por todos los  miembros de la Federación Latinoamericana de sacerdotes casados conformada e integrada por  varios países de Latinoamérica.

Agradeceremos mucho las respuestas, y también las correcciones y aportes que nos hagan llegar a  las siguientes direcciones de la Federación

Presidente: Sebastián Cózar Gavira <sebcozar@hotmail.com> Secretarias: Encarnación Madrid de Martín <madrid.chiqui@gmail.com> Imelda Martínez Núñez <imeldanum@gmail.com> 

Colaboradores en la redacción del presente documento

Argentina: Guillermo Schefer <willyschefer@hotmail.com> <guillermoschefer66@gmail.com> 

Roberto Quiroga <roquiba7@gmail.com> 

Brasil: Vilmar Machado <vilmarmachado1@gmail.com> Joao Tavares <tavaresj@elointernet.com.br> 

Chile: José Cortés y Natalie Parra Merino <cortesjo@gmail.com> 

 <npm888@gmail.com> 

 Sebastián Cózar Gavira <sebcozar@hotmail.com> México: J. Reyes González Torres <theotokosglez@hotmail.com> 

Paraguay: Mabel Torres de Gutiérrez <mainumby4@gmail.com> 

Dionisio Gauto Galeano <dionisiogautog@gmail.com> 

Julio Cardozo <jose_lu_55@hotmail.com>

El Papa con curas casados

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba