"Mujeres de esperanza, de creatividad y de luchas, ¡queremos ocupar nuestro lugar por derecho!" ¡La audacia de las Mujeres Consagradas!

Sor Juana Inés, pionera del feminismo en el siglo XVII
Sor Juana Inés, pionera del feminismo en el siglo XVII

"El Día Internacional de la Mujer es una referencia para la lucha por los derechos de la mujer, y como Mujer Consagrada recuerdo la historia de las religiosas que dieron su vida para que otras mujeres tuvieran más dignidad y sus cuerpos fueran respetados"

"Muchas mujeres se emanciparon y liberaron 'en los conventos', la Vida Religiosa proporcionó la libertad para que las mujeres decidieran sobre su propio destino"

"Las mujeres consagradas han sido siempre signos de la Ruah Divina y de la revolución, incluso entre bastidores, han actuado en momentos decisivos a favor de la vida, de la Iglesia y de la sociedad: mártires, académicas y activistas, pioneras en muchos descubrimientos, escritos… recorrieron caminos proféticos y audaces que transformaron la historia"

"Las religiosas han asumido espacios de decisión en el pontificado del Papa Francisco, y demuestran la cualificación y madurez necesarias para construir un nuevo rostro para la Iglesia, más femenino, ministerial, competente, justo e igualitario"

"No queremos ocupar el lugar o la función de los hombres, ¡queremos ocupar nuestro lugar por derecho!"

El Día Internacional de la Mujer es una referencia para la lucha por los derechos de la mujer, y como Mujer Consagrada recuerdo la historia de las religiosas que dieron su vida para que otras mujeres tuvieran más dignidad y sus cuerpos fueran respetados.

Muchas mujeres se emanciparon y liberaron "en los conventos", la Vida Religiosa proporcionó la libertad para que las mujeres decidieran sobre su propio destino. Las mujeres consagradas han sido siempre signos de la Ruah Divina y de la revolución, incluso entre bastidores, han actuado en momentos decisivos a favor de la vida, de la Iglesia y de la sociedad. En guerras, conflictos o momentos fuertes de la Iglesia, ¡desempeñaron un papel fundamental protegiendo y guiando a personas vulnerables, amenazadas y perseguidas!

Teresa de Jesús y Clara de Asís

"Tenemos un hilo que teje nuestra sororidad y empoderamiento desde Santa Teresa y Santa Clara como faro de inspiración, hasta las religiosas anónimas que luchan hoy con el pueblo, por la tierra, la vivienda, el trabajo y los derechos básicos"

Algunas fueron mártires, otras académicas y activistas, pioneras en muchos descubrimientos, escritos (incluso cuando no se atribuyó a su nombre), pero recorrieron caminos proféticos y audaces que transformaron la historia. Tenemos un hilo que teje nuestra sororidad y empoderamiento desde Santa Teresa y Santa Clara como faro de inspiración, hasta las religiosas anónimas que luchan hoy con el pueblo, por la tierra, la vivienda, el trabajo y los derechos básicos.

El testimonio de muchas consagradas ha levantado a muchas mujeres para acabar con diversas formas de opresión, a través de la formación, los círculos bíblicos: con la historia de la lucha de las mujeres bíblicas, el conocimiento de leyes y derechos y la emancipación financiera en pequeños grupos de mujeres, como la economía solidaria; las mujeres organizadas transforman el mundo, ¡este es el mayor miedo de los poderosos!

Las religiosas han asumido espacios de decisión en el pontificado del Papa Francisco, y demuestran la cualificación y madurez necesarias para construir un nuevo rostro para la Iglesia, más femenino, ministerial, competente, justo e igualitario. No queremos ocupar el lugar o la función de los hombres, ¡queremos ocupar nuestro lugar por derecho!

La Iglesia en Amazonia ha sido muy progresista en el debate en relación al papel de la mujer en las comunidades. Incluso en el Documento de Santarém, se atreve a "Reafirmar la legitimidad de la ordenación diaconal de las mujeres y solicita este ministerio para la Iglesia en Amazonia" (DS 48). ¡Son pasos dados principalmente por religiosas y religiosos que sienten fuertemente este llamado en Amazonia!

Las Consagradas construyen la revolución de la ternura en toda su misión, aunque reducidas en número y con envejecimiento, conservan la mística del cuidado y del amor por la causa del Reino. ¡Somos Mujeres de esperanza, de creatividad y de luchas! El feminismo del rostro de Dios nos impulsa a liberarnos de todo patriarcado, clericalismo y machismo que oprime la vida de las mujeres, nos empodera y nos hace fuertes para llegar y ayudar a otras mujeres a caminar y sentirse capaces de ser lo que quieren ser, mujeres libres y comprometidas con la transformación de las estructuras de la Iglesia y de la sociedad.

"¡Querer ser libre es también querer liberar a los demás!".
(Simone de Beauvoir)

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Monjas de clausura
Monjas de clausura

Texto original

A ousadia das Mulheres Consagradas!

O Dia Internacional da Mulher é um referencial de luta pelos direitos das mulheres, e como Mulher Consagrada faço memória da história de religiosas que deram suas vidas para que outras mulheres pudessem ter mais dignidade e seus corpos respeitados.

Muitas mulheres se emanciparam e se libertaram “nos conventos”, a Vida Religiosa proporcionou a liberdade de mulheres decidirem sobre o seu próprio destino. Consagradas sempre foram sinais da Divina Ruah e da revolução, mesmo nos bastidores, atuaram em momentos decisivos em favor da vida, da Igreja e da sociedade. Nas guerras, conflitos ou momentos fortes da Igreja tiveram um papel fundamental na proteção e orientação de pessoas vulneráveis, ameaçadas e perseguidas!

Algumas foram mártires, outras acadêmicas e militantes, pioneiras em muitas descobertas, escritos (mesmo quando não era atribuído ao seu nome), mas trilharam caminhos proféticos e ousados que transformaram a história. Temos um fio que tece nossa sororidade e empoderamento desde Santa Teresa e Santa Clara como um farol de inspiração, até as religiosas anônimas que lutam hoje com o povo, por terra, moradia, trabalho e direitos básicos.

O testemunho de muitas consagradas levantou muitas mulheres para dar um fim em diversas formas de opressão, por meio da formação, círculos bíblicos: com a história de luta das mulheres bíblicas, o conhecimento das leis e direitos e da emancipação financeira em pequenos grupos de mulheres, como a economia solidária; mulheres organizadas transformam o mundo, esse é o maior medo dos poderosos!

As religiosas têm assumido no pontificado do Papa Francisco espaços decisórios, e demonstram a qualificação e maturidade necessárias para construir um novo rosto para a Igreja, mais feminino, ministerial, competente justo e igualitário. Não queremos ocupar o lugar ou função dos homens, queremos ocupar o nosso lugar por direito!

A Igreja da Amazônia tem sido muito progressista no debate com relação ao papel da mulher nas comunidades. Inclusive no Documento de Santarém ousa “Reafirmar a legitimidade da ordenação diaconal de mulheres e solicita este ministério para a Igreja na Amazônia” (DS 48). São passos construídos principalmente por religiosas e leigas que sentem esse apelo fortemente na Amazônia!

As Consagradas constroem a revolução da ternura em toda a sua missão, mesmo estando num número reduzido e com o envelhecimento, conservam a mística do cuidado e da amorosidade pela causa do Reino. Somos Mulheres da esperança, da criatividade e das lutas! O feminismo do rosto de Deus nos impulsiona a nos libertar de todo o patriarcado, clericalismo e machismo que oprime a vida das mulheres, nos empodera e faz-nos fortes para estender as mãos e ajudar outras mulheres a caminhar e se sentirem capazes de ser o que quiserem, mulheres livres e comprometidas com a transformação das estruturas da Igreja e da sociedade.

“Querer ser livre é também querer livre as outras!”
(Simone de Beauvoir)

Ir. Michele da Silva - ICM

Religiosas y rebeldes
Religiosas y rebeldes

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba