Episcopados de Ecuador, Venezuela y Colombia, por la paz

Bogotá (RD/Patricio Downes).- Los presidentes de las conferencias episcopales de Ecuador, Venezuela y Colombia se reunirán este viernes en Bogotá, para buscar soluciones a la situación difícil que afrontan las relaciones entre las tres naciones. Así lo informaron la misma Conferencia Episcopal de Colombica (CEC) en su página web y lo comunicó por correo electrónico a las agencias noticiosas internacionales.

Al cabo de este encuentro habrá una conferencia de en la Sede del Episcopado colombiano donde hablarán los monseñores Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador; Ubaldo Ramón Santana Sequera, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Como anfitrión, monseñor Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Barranquilla y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. "Se trata de un encuentro de la Iglesia, que busca analizar los problemas y ver propuestas posibles para facilitar los diálogos y distensionar las dificultades entre los tres países", informó la CEC.


Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del
2008, mientras en julio pasado el gobierno de Caracas declaró
"congelados" los lazos políticos y económicos con Bogotá.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, atizó aun más la fogata de tensión al sostener que la región estaba al borde de un conflicto bélico, por la tirantez con Colombia debido a un choque de su Ejército con la FARC y la instalación de bases norteamericanas en su territorio.

Las autoridades ecuatorianas, que rompieron las relaciones
debido a un ataque militar colombiano a un campamento guerrillero
ubicado en su territorio en una zona cercana a la frontera, han
dicho que esperan a que "en las próximas semanas" se inicien
diálogos encaminados a la reanudación de los lazos diplomáticos.

Las conferencias episcopales de Venezuela, Colombia y Ecuador rechazan las "declaraciones agresivas" realizadas por los presidentes de los tres países, a quienes solicitan moderación y la busqueda de la unidad entre los países de la región.

Tras una reunión mantenida en Bogotá ayer, los presidentes de las conferencias episcopales de Colombia (CEC), Rubén Salazar, de Ecuador (CEE), Antonio Arregui, y de Venezuela (CEV), Ubaldo Ramón Santana, informaron a los medios de comunicación que habían suscrito un documento en el que llaman a los mandatarios de los tres países a "superar cualquier tipo de sentimientos negativos o de dificultades ideológicas que puedan obstaculizar el diálogo sincero y constructivo en búsqueda de la concordia".

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y sus países vecinos se han visto deterioradas recientemente por el acuerdo suscrito con Estados Unidos que permitirá al Ejército norteamericano utilizar siete bases militares en terreno colombiano para luchar contra el narcotráfico.

Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, han arremetido en múltiples ocasiones contra el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, a quien acusan de estar sirviendo a Estados Unidos en su intento por aumentar el control y su presencia militar en América Latina.

"Los altos intereses de los ciudadanos de los tres países exigen a sus conductores trabajar con imaginación en pos de los tantos motivos de unidad que afortunadamente poseemos", añadieron los jerarcas eclesiásticos ante los medios colombianos. El documento de dos páginas realizado por los presidentes de las tras conferencias episcopales va a ser enviado a Uribe, Chávez y Correa.

"El lenguaje puede ser enérgico pero no debe ser insultante, agresivo ni denigrante", señaló Arregui.
Volver arriba