(RD/Efe).-El
Gobierno británico estudia abolir la antigua legislación que prohíbe reinar a los católicos en el Reino Unido, así como el requisito de que el trono pase primero a un heredero varón, informa hoy "The Guardian".Según el periódico, que desde hace tiempo mantiene una campaña para modernizar las leyes monárquicas, el diputado laborista Chris Bryant ha elaborado una propuesta de reforma a petición del primer ministro, Gordon Brown.
Esta propuesta, que actualmente analiza el Gobierno, acabaría con la legislación que excluye a los católicos, incluida
una ley de 1701 que prohíbe reinar a los miembros de esa religión o a sus consortes y obliga a los nuevos monarcas a repudiar el catolicismo.
También permitiría que pudieran acceder al trono los primogénitos de la familia real al margen de su género, eliminando el requisito de que sea un varón en primera instancia.
Según fuentes consultadas por el diario, el Ejecutivo laborista querría aprobar la nueva legislación de forma prioritaria en un posible cuarto mandato.
Además de la ley mencionada, otras como la ley de Derechos de 1688, la de la Unión (con Escocia) de 1707 y la del juramento a la Corona de 1688 garantizan que la sucesión a la corona británica sea protestante.