"Por los caminos de este mundo, con esperanza"

Camino necesario es el del retorno del pecado a la penitencia. Es peregrinación de misericordia, en la que nos reconciliamos con Dios después de haberse alejado por la tentación que llevó al pecado.
Hay una peregrinación interior, especial y permanente. Es la que hacemos a la propia conciencia para encontrarse allí con el Espíritu del Señor, que es "dulce huésped del alma".
Como señal y recuerdo de todas esas peregrinaciones, es la que hacemos a algunos santuarios de nuestra devoción. Sobre todo el camino que nos lleva a visitar los santos lugares de Tierra Santa.
Nuestra Delegación Diocesana de Peregrinaciones, dirigida por don Álvaro Dorado Quesada, nos convoca todos los años a un encuentro fraterno para celebrar, "el día de las peregrinaciones". Es una feliz ocasión para recordar lo que hemos visto y oído en las propias peregrinaciones de cada uno, y compartir el pan de la Palabra y el pan de la Eucaristía.
Este año nuestro encuentro será en la localidad de Marchena. Ciudad antigua, cuna de misioneros notables, monumentos increíblemente hermosos, un patrimonio artístico y cultural rico y bien cuidado. Una comunidad cristiana que guarda los mejores valores de su tradición y que trata de vivirlos con las imprescindibles exigencias de la actualidad.
Todos estáis llamados a este encuentro, el día 27 septiembre en Marchena. Como en años anteriores, será un día memorable y que nos hará revivir los mejores recuerdos de nuestras peregrinaciones y, sobre todo, llenarlos de esperanza para seguir adelante entre las dificultades, que ponemos los hombres, y los consuelos de Dios.
El Señor os bendiga y guarde en todos vuestros caminos.
+ Carlos, Cardenal Amigo Vallejo
Arzobispo de Sevilla