Celibato y homosexualidad

Parece que la Institución eclesiástica no quiere abordar con seriedad las causas y errores a que el celibato obligatorio ha llevado. Se insiste en la selección de los candidatos al sacerdocio; se dan normas para no admitir a aquellos que tengan orientación homosexual.


Se condena a los que, ya sacerdotes, optan por el matrimonio. Se admite a los anglicanos casados como ministros, o se les ordena. En el rito oriental, el celibato es opcional. Adonde vamos con tantas contradicciones ?

El porcentaje de homosexuales en la Institución Eclesiástica es más alto que la media de la sociedad, conforme estadísticas serias. No sé si será del todo cierto, pero en las tierras que conozco, algunos lo ponen en el 90% el porcentaje de seminaristas con tendencia homosexual. Así las cosas, nunca se va admitir el celibato opcional, pues se alejará a la mujer del sacerdote y de los puestos en al Iglesia. El celibato opcional seria una purificación y gracia ...
Históricamente se ha sacralizado el celibato como el otro polo de una sexualidad que es vista en la Iglesia como obstáculo de la "santidad".

Cada vez veo más difícil la liberación del celibato y el acceso de la mujer al lugar que merece en la Iglesia. Un teólogo alemán habla de la Iglesia como estructura gay, y esto hace pensar. Ahí, cómo pensar en la mujer al lado del sacerdote, y en las estructuras eclesiásticas ? Celibato opcional seria la gran revolución purificadora de la Iglesia. Ven Espíritu Santo.

Veo en esta tierra miles de comunidades sin Eucaristía porque una ley eclesiástica no permite el sacerdocio casado. Y conozco el sufrimiento y la soledad de muchos sacerdotes viviendo sobrehumanamente su condición sacerdotal, y otros arreglándose como pueden. Es esa la voluntad de Dios en nuestro tiempo ?

Ningún argumento evangélico puede probar la obligatoriedad del celibato en los presbíteros. Leyendo las cartas de S. Pablo, sin distorsionar los contextos, nadie puede olvidar la dignidad y poder de la conciencia personal bien formada, que libera a todos: "antes casarse que abrasarse ".


Este post está elaborado con distintos comentarios incluidos en este blog en números anteriores, por eso aparece un tanto deslabazado, pero a mi juicio tiene interés.

JML


José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2
Volver arriba