Joaquín López estuvo en Roma en octubre del 94, junto con varios millares de personas, para presenciar la canonización de dos mujeres dedicadas al servicio de sus semejantes en hospitales.
- Yo permanecí dos años enfermo -decía Joaquín-; en ellos leí la biografía de varios santos que se entregaron al apostolado de hacer el bien a las almas curando los cuerpos.
Gracias a estas personas de antaño y a las de ahora, nuestro hombre bueno vive la alegría de la fe. Ya no se pregunta sobre la bondad y sabiduría de Dios al permitir el sufrimiento. Acepta la pequeñez propia frente al misterio de la vida y de la muerte, y el aún más grande misterio de Dios. Ha abandonado la pretensión de reducir a Dios al nivel de nuestras pequeñas categorías humanas.
Con el alma llena de gozo participó Joaquín en la ceremonia magnífica de la canonización de María Rafols y Petra de San José. María Rafols nació en Villafranca del Penedès en el último tercio del siglo XVIII. La mayor parte de su existencia transcurrió en Zaragoza. Sirvió a los más pobres y reclutó doce hombres y doce mujeres para cuidarse del hospital general "Nuestra Señor de Gracia". Vivió la caridad en grado heroico en los duros tiempos de la guerra de la Independencia.
Petra de San José era malagueña, de nuestros días, y dedicó sus años en Barcelona a los ancianos abandonados.
Estas santas y otros muchos hombres y mujeres de ayer y de hoy han consagrado todo su ser a la ayuda del enfermo. Ellos nos invitan a la reflexión en el momento de la crisis provocada por el sufrimiento. Al contacto con estas personas buenas surge una visión distinta del mundo en su realidad total.
La maduración humana y cristiana difícilmente podríamos alcanzarla sin este itinerario del dolor junto al apoyo de almas fervientes que nos sostienen o alientan.
Buena idea la de Joaquín: entretener sus ocios de enfermo leyendo vidas de santos caritativos. Y para celebrar la propia curación, marchar a Roma a dar gracias a Dios por estos grandes héroes de nuestros hospitales.
José María Lorenzo Amelibia
Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica