Los obispos tenemos necesidad de fomentar la amistad entre nosotros y con algunos sacerdotes y seglares especialmente entregados a la oración y vida interior; siempre de una manera discreta, sin ningún tipo de aspaviento. Pero no sólo esa amistad humana, de juntarnos con alegría, compartir unas ideas y una mesa agradable. Nuestra ilusión sería fomentar la gran amistad espiritual: ser amigos y en la fe. Estimularnos mutuamente para avanzar juntos en el amor a Dios y a nuestros semejantes. El pasado mes de febrero, con ocasión de los Ejercicios Espirituales, hice una breve escapada hacia el Norte, donde nos reunimos varios amigos para celebrar un encuentro en la fe, un retiro espiritual, un día de revisión o como queramos llamarle.
Todo resultó enriquecedor para nosotros. Lo cierto es que cada uno regresamos a nuestros puestos con más hambre de Dios, con mayores ganas de entrega. Esto es muy positivo. Hoy día, pienso, más que dirección espiritual, que a nuestra mayoría de edad a muchos resulta difícil o enojosa, se impone el aliento mutuo de la amistad en la fe. Ir creando de amistad, para ayuda mutua.
Conozco varios grupos de amistad sacerdotal. Me confesaba uno de ellos que había dejado del todo la oración; había aparcado el breviario durante cinco o seis años. Sólo mantenía el contacto con Dios a través de la Eucaristía. Su desilusión iba siendo cada vez mayor. Hoy lamenta el tiempo perdido; se ha reintegrado del todo a la práctica de oración; su ilusión es vivir en contacto con Dios -"la alegría de su juventud". Se reúnen estos amigos una vez al mes y oran juntos, intercambian experiencia de oración e ideas que más les han impactado, hablan de sus problemas de vida interior, se alientan. Su vida ha sido un renacimiento en el Espíritu. Los principales beneficiados son sus feligreses.
Que ardan más y más nuestros corazones, que se enciendan e inflamen en Jesús Resucitado, como los de Emaús
José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2