Obispos, sed santos como: San Bruno, obispo de Segni

Para los Obispos

San Bruno, obispo de Segni

* 1048 Piamonte (Italia), + 1123. Memoria, 18 julio

Recibió educación elemental en un monasterio benedictino de su lugar natal. Después de concluir sus estudios en Bolonia y recibir la ordenación sacerdotal, fue designado canónigo de Siena. Como agradecimiento a su gran aprendizaje y piedad inminente, fue llamado a Roma, donde, como consejero capaz y prudente, lo consultaron cuatro Papas.

Durante un sínodo en Roma, en 1079, obligó a Berengario de Tours, que negaba la presencia real de nuestro Señor en la Santa Eucaristía, a retractarse de su herejía.
Disfrutó de la amistad personal del Papa Gregorio VII y fue consagrado obispo de Segni en 1080. Su humildad lo llevó a declinar el cardenalato.
Se le conoce como “el brillante defensor de la Iglesia” por el coraje invencible que mostró ayudando a Gregorio VII y a sus sucesores en sus esfuerzos por la reforma eclesiástica, especialmente, en denunciar la investidura laica, la cual consideró herética. Acompañó al Papa Urbano II en 1095 al Concilio de Clermont, en el que se inauguró la Primera Cruzada. En 1102, se convirtió en monje de Monte Casino y fue electo abad, sin renunciar a su cargo episcopal, en 1107.

En una misiva dirigida al Papa, lo censuró francamente por concluir que le concedió al rey Alemán el inadmisible reclamo al derecho a la investidura del anillo y del crucifijo exclusivo de obispos y abades, y exigió que el tratado fuera anulado. Irritado por su oposición, Pascual II ordenó a Bruno a renunciar a su abadía y regresar a su sede episcopal.
Con un celo incansable, continuó la labor en favor de su grey, así como el interés común de toda la Iglesia, hasta su muerte. Fue canonizado por el Papa Lucio III en el año 1183. Teólogo

José María Lorenzo Amelibia                                                                                                                  Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com                                                                Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/                                            Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari  Lorenzo Amelibia                            Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba