Sigue siendo un problema eclesial el de los sacerdotes casados

Nota: Pronto, uno de los próximos días, van a cambiar la dirección de Religión Digital de la que depende mi blog. Te envío el nuevo link para que puedas entrar en mi blog.
https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/
Un abrazo Josemari Lorenzo Amelibia


Nicolás Castellanos fue obispo de Palencia. Como a los demás obispos le escribí en el año 81 una carta en la que le decía que esperaba su apoyo para la reintegración del sacerdote secularizados en el ministerio. También le indicaba sobre mi intervención en el programa de TV “La Clave” sobre el tema “Los curas”. Acudí en representación de la ASCE. Esta es su contestación literal:


Seguimos siendo un problema eclesial sin resolver; estamos luchando dentro de una total coherencia dogmática, en la exigencia más pura de nuestro carácter sacerdotal. Estamos convencidos de que nosotros no hemos roto la alianza con Dios; ni Dios tampoco, por supuesto. (A no ser que erróneamente alguien piense que el carácter se identifica con el celibato). ¿Quién ha roto entonces la alianza sacramental? Preferimos plantear el interrogante sin aventurar la respuesta.

Hemos esperado siempre que la jerarquía acoja el problema con calor y que algún día le llegue el turno, dentro de las cuestiones a tratar a fondo en la Conferencia Episcopal, en un sínodo no dirigido desde arriba. Esperamos que lo lleven todos los obispos en su mente.

A lo largo de nuestra historia de más de cuarenta años ha habido algunos obispos de talante abierto que de verdad han acogido el tema con verdadero interés. Hace algún tiempo recordábamos a uno de ellos, Don Ambrosio Echeverría, titular que fue de Barbastro.

Hoy nos ocupamos de otro gran obispo que renunció a su sede para hacerse misionero, Nicolás Castellanos. Así escribía a la Asociación de Sacerdotes Casados de España en 1981:

“Mi querido hermano y amigo: Con mucho agrado leo y reflexiono tu carta y el artículo que me adjuntaste, que me parece muy razonable. No pude ver ese día el programa “La Clave”, te advierto que no tengo televisión y muchas veces ni me entero, pero ese día estaba de viaje por América, donde estuve casi dos meses visitando a mis misioneros diocesanos. Por esa razón no pude verlo.

Pero todos los comentarios que oí fueron muy favorables a tu actuación y pensamiento y planteamientos; coincidían todos en hablar bien de ti por tu sensatez y ponderación, por lo que te felicito. Eso es construir y hacer Iglesia, como que consta que sé quieres hacer.

Tomo bien nota de todo lo que me dices en la tuya, y en la medida de mis posibilidades, seguiré apoyando vuestra petición, que de momento no tiene muchos visos de salir adelante; necesita tiempo de maduración; es como todos los procesos, pero encomendemos el asunto al Señor, que, si es cosa del Espíritu, antes o después el Espíritu nos lo hará ver. Pidamos con fe al Señor.

Y esto es todo; recibe un fuerte abrazo de tu hermano y amigo: Nicolás.”

Este obispo, no sabemos por qué, marchó a América, misionero con los misioneros. Posiblemente le aburría la burocracia jerárquica, la sin razón de algunas leyes, como la del celibato. Otros obispos acogían también nuestra inquietud eclesial, como de de los años 80 de Jerez, el mismo Tarancón y más… Después vino la involución. Y aquí seguimos, al pie del cañón. Con mansedumbre, contantes, con una ancianidad de cuerpo, pero con un alma llena de razón y constancia. Algún día harán caso. Respetamos siempre a la jerarquía y por eso mismo insistimos con paz y esperanza.


José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog: http://blogs.periodistadigital.com/secularizados.php
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2
Volver arriba