Asociación de Sacerdotes Casados de España (ASCE) Ser cristiano crítico

Informa ASCE

Testimonio

Ser cristiano crítico

critic

 Crítico

Cada vez veo más incongruente la figura del cristiano meapilas, del que dice a todo amén.  Incluso entre los primitivos seguidores de Jesús existía ya el espíritu crítico. Basta mirar la polémica entre Pablo y Pedro sobre los judaizantes. Conforme voy madurando en edad, más crítico soy.

 Comento con los amigos curas algo que llevamos todos muy adentro. Ha habido errores crasos en la Iglesia.  Y no me refiero a nada doctrinal, sino a la praxis, que ahí sí caben muchas meteduras de pata por parte de los que mandan y de los de a pie. Pero los errores de los cristianos seglares, no suelen afectar demasiado a la historia, aunque sí al apostolado testimonial. En cambio cuando la carencia de ortopraxis afecta a la jerarquía, el daño es mucho mayor.  Juan Pablo II ha sido hasta ahora el Papa que más veces ha pedido perdón por yerros pretéritos.  Y lo ha hecho muy bien.

Intento una crítica positiva. Lo cierto es que existen prelados, que se denominan a sí mismos "dialogantes" y no aguantan la crítica. Les crispa ver su nombre en tela de juicio; y para ellos el diálogo consiste en que los demás les escuchen. ¿Ignoran que los santos se gozaban en la crítica? Y siempre la acogían con humildad en consideración, por si debieran modificar en algo su conducta. Así llegaron a la perfección. Ojalá nuestros prelados y superiores eclesiales sepan aprovechar la crítica positiva como lo hicieron los santos de la Iglesia.

Ha habido muchas reformas en la Iglesia a lo largo de los siglos. En todas se ha hecho hincapié en la observancia del celibato, pero en lograr un trabajo serio, eficaz, constante dentro de los sacerdotes, poco se ha conseguido. Yo no sé cómo, pero creo que alguien debiera surgir que ideara una manera de evangelizar concreta, sin tanta gaita de reuniones, con mayor eficacia, muy distinto del funcionariado. Si la gente con sus negocios trabaja de lo lindo, ¿por qué no el clero? ¿Por qué no concretan de una vez cómo puede ser la nueva Evangelización? Dentro de la Nueva Evangelización pienso que habría que readmitir en un sacerdocio no clerical a cuantos un día contrajeron matrimonio, si ellos lo desean. Lo importante no es ser sacerdote célibe o casado: lo de veras necesario para el mundo es ser sacerdote santo. 

José María Lorenzo Amelibia   Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com

        Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba