Mira cómo pensaba y cómo obraba un amigo, ya mayor, cuando apenas podía hacer nada. Considéralo; tal vez te pueda ayudar.
Iba a cumplir 65 años. Todo marchaba viento en popa: la jubilación se avecinaba sonriente. Ahora llegaba el descanso; el prescindir del reloj, y el momento de realizar algunos viajes a lugares soñados durante mucho tiempo.
Pero todo se deshizo como un castillo de naipes. A la jubilación acompañó la enfermedad; una dolencia boba, que en los comienzos casi parecía insignificante. Pero ahí estaba para impedirle realizar los sueños de su madurez.
Hasta ahora mi amigo había sido un hombre bueno: procuraba cumplir con su profesión y dedicar parte de su tiempo libre a entregarse también algo en pequeñas acciones para favorecer a su prójimo. El me solía decir: Hasta el presente he sido educador y me he dado a mí mismo. Ahora estoy aprendiendo a recibir. Es una ciencia nueva.
Toleró con dificultad la primera crisis: el impacto de la jubilación-enfermedad, que en él fueron simultáneos. Pero lo superó al fin por completo.
Y reaccionó muy bien.
Ser feliz no es cuestión de que todo nos salga a pedir de boca ni mucho menos. Hemos conocido personas a quienes todo parecía sonreír, y sin embargo vivían con amargura. Disfrutamos en gran parte de la felicidad por haber elaborado dentro de nosotros una organización interior bassada en la fe y en la sabiduría de la vida: filtro maravilloso que convierte los problemas y dolencias en manantial de gozo.
Nuestro amigo transformó su amor primero de entrega en calor receptivo. Supo siempre sonreír a quien le daba, y mostrar agradecimiento constante. Apreció la generosidad de cuantos le visitaban y ayudaban. Y tuvo amigos, a pesar de que -dicen- todo el mundo olvida cuando uno se encuentra enfermo.
Cuantos sufren han de aprender a dejarse querer, a mantener un humor suave y equilibrado. Y entonces se darán cuenta de que también en esa aparente marginación de la enfermedad no todo consiste en recibir: también se puede dar y ser feliz.
Te recomiendo mi página web http://personales.jet.es/mistica
Más de mil artículos del autor sobre enfermos y debilidad en http://opina2000.com