En la primera mitad del XXI, desparecerá el celibato

Todos pensábamos que en el siglo XXI, y muy pronto, iba a desaparecer la ley del celibato. Nos equivocamos. El Papa Benedicto XVI no parece estar en ello, a juzgar por el cerrojazo del mes de noviembre pasado. Quienes empezamos en la década de los setenta a luchar por un celibato opcional, ya estamos en el atardecer de la vida y para nosotros no pedimos ya nada, sino examinarnos sobre el amor.


Pero la causa es justa y no tiramos la toalla. Muchos quieren hacer del tema del celibato sacerdotal algo dogmático. Incluso hay quien piensa que es de Derecho Divino. ???? No se puede llegar a más, después de haber leído las cartas de San Pablo y la práctica del mismo Jesucristo. Pero cada uno piensa según le parece. Hoy mismo he recibido una carta de un diácono que ha enviudado y le aplican la legislación celibataria para no concederle nuevas nupcias.

Eso sí, siguen concediendo el matrimonio a los conversos de la Iglesia anglicana. Aunque nuestra voz sea cada vez más débil, con respeto y firmeza pedimos a quienes dirigen la Iglesia tengan en cuenta esta demanda de gran parte de los católicos y lleguen pronto a legislar por un celibato opcional.

A pesar de todo estamos convencidos de que en el siglo XXI, en la primera mitad, desaparecerá esta ley. En este siglo han de ocurrir grandes cambios en la Iglesia, y uno de ellos ha de ser la supresión del celibato. Y lo decimos a pesar de la enorme involución del clero y de los obispos. Se impondrá el sentido común. Asimismo el Derecho Canónico tendrá un cambiazo enorme. No lo conoceremos, pero se impone. ¡Al tiempo!

A pesar de todo hay un obstáculo: los cardenales, nombrados todos por Juan Pablo II y Benedicto XVI, ambos muy conservadores, más el primero que el segundo. Tiene que "colarse" en algún cónclave un papa menos conservador y más clarividente del futuro. El Espíritu Santo se acomoda a las personas. No viene normalmente de una manera directa.


José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Ver página web: http://web.jet.es/mistica
Volver arriba