Algo sobre nuestro propio discernimiento
Espiritualidad
| José María Lorenzo Amelibia
Algo sobre nuestro propio discernimiento

Pensar, reflexionar para discernir
La cuestión del discernimiento interior, sobre todo cuando recibo en la oración ciertas mociones, ocurrencias, pensamientos que me parecen que vienen de Dios. San Juan ya nos sugiere “... No os fiéis de todo espíritu, sino examinad los espíritus, a ver si son de Dios".
Por si te vienen bien ahora, te las voy a copiar las normas de discernimiento según San Pablo e Ignacio de Loyola. Suelo repasarlas con frecuencia. Son las siguientes:
- Las obras del espíritu son: caridad, paz, alegría longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, continencia. Las de la carne: fornicación, impureza, lujuria. (Gal. 5 Ef. 5 Rom. 7)
- Los dones del espíritu son los que edifican la Iglesia (1 Cor
14,4)
- La fuerza en la debilidad es otro de los signos de discernimiento del Espíritu según 1 Tes. 1,4 y 2 Cor 2,4...) As ¡vemos en los Apóstoles que eran pobres e ignorantes y con gran fortaleza llevaron a todas las partes la "Buena Nueva".
Otro signo del Espíritu es la luz y la paz según 2 Cor. 7,10
Otro, la comunión fraterna 1Cor. 13, que hace respetar y amar
los carismas de los otros.
El criterio supremo de discernimiento según San Pablo es ‚este:
"Nadie, hablando en el espíritu de Dios dice 'maldito es Jesús', ni nadie puede decir 'Jesús es el Señor', sino el Espíritu."
(1Cor. 12,3) Es decir, proclamar su divinidad, adherirse a Jesús por
la fe y el amor, lo cual no es posible m s que con la gracia del
Espíritu Santo.
Después, también me gusta mucho repasar el discernimiento personal tomado todo ‚l de las normas que nos da San Ignacio de
Loyola. Te lo transcribo:
- Dios se comunica mediante la palabra que libera; el hombre debe colaborar con su adhesión personal. San Ignacio por eso suele hacer esta petición en la oración, "demandar lo que quiero".
- "Es menester hacernos indiferentes" nos dice San Ignacio: salud o enfermedad, riqueza o pobreza, vida larga o corta... la actitud positiva de indiferencia consiste en optar fundamentalmente por Dios y por su plan sobre nosotros; con indiferencia a cualquier cosa; solo la mayor gloria de Dios. Dejarse, pues, llevar por el
Espíritu.
José María Lorenzo Amelibia
Estos son mis referentes
Mis libros https://www.amazon.es/s?k=jose+maria+lorenzo+amelibia&crid=3PD8ND9URFL8D&sprefix=%2Caps%2C88&ref=nb_sb_ss_recent_1_0_recent
Mis Reflexiones - Conferencias: “Reflexiones sobre enfermos y debilidad”Reenviarlo a amigos es un acto de amor. https://www.ivoox.com/podcast-reflexiones-sobre-debilidad-enfermos-ancianos_sq_f12362122_1.html
Mi correo es
josemarilorenzo092@gmail.com
Mi blog:
https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/
Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/JosemariLorenz2
En Facebook:
https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3