El jueves, a las 10, en la Fundación Pablo VI 'Cumbre' católica en Madrid ante el desafío climático

'Cumbre' católica en Madrid ante el desafío climático
'Cumbre' católica en Madrid ante el desafío climático

En el acto de apertura participará el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello García, y el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela.  También contará con la presencia de la directora de la oficina española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui

La Cumbre Mundial por el Clima que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre próximos, ofrece la oportunidad de emprender acciones conjuntas de sensibilización y acción para responder a la llamada del Papa Francisco en la Laudato Si´: combatir el cambio climático y cuidar la Casa Común es proteger a los empobrecidos y las generaciones futuras.

Por este motivo, en el marco de la COP 25, las entidades que trabajan en el desarrollo, la justicia social, la educación y la incidencia política llevarán a cabo numerosas iniciativas conjuntas en estos días, en las que participarán muchos de los delegados católicos presentes en la Cumbre.

El jueves, 5 de diciembre, tendrá lugar en la sede de la Fundación Pablo VI el foro “La Cumbre del Cambio Climático y el cuidado de la Casa Común”, que reunirá a numerosos expertos en torno a tres grandes temas: Ecología integral y la Doctrina Social de la Iglesia; Inversiones éticas y cambio climático; y La educación, como motor del cambio social.

Inaugurado por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, en él participarán, entre otros, el Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, delegado especial en la COP25; Tomás Insúa, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima; Mons. Bruno-Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y enviado especial también del Vaticano para esta Cumbre; Adriana Opromolla, Responsable de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en Cáritas Internacional; Irene Ortega, coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas; Javier Benayas, catedrático de Ecología de la UAM y miembro del consejo asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), el P. Eduardo Agosta, O. Carm., investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (CONICET); y Luis Aranguren, formador, conferenciante y asesor en organizaciones de voluntariado en España y América Latina. 

Para la convocatoria y organización de este acto, se han sumado los esfuerzos de organizaciones como Enlázate por la Justicia (Cáritas, Manos Unidas, CONFER, Justicia y Paz, Redes y CEDIS), la Fundación Pablo VI, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEE, Escuelas Católicas, la Comisión Diocesana de Ecología Integral de la Archidiócesis de Madrid, Entreculturas, el Movimiento Scout Católico y Comisión Interfranciscana de Justicia y Paz.

Marcha por el Clima

Bajo la pancarta con el lema “Católicos por el Cuidado de la Casa Común”, todas las entidades católicas que lo deseen podrán sumarse a la Marcha por el Clima que ha convocado Alianza por el Clima y que realizará a partir de las 18 horas el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios. Previamente, a las 16,30 horas, tendrá lugar una oración en la Iglesia de San Jerónimo el Real, orientada a profundizar desde la fe en el sentido de esta cumbre.

La marcha está organizada por entidades como la Delegación Episcopal de Infancia y Juventud de la Diócesis de Madrid, la JEC, Scouts Católicos Madrid, la Comisión de Ecología Integral y el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Eucaristía con los representantes católicos en la COP25

El día 8 de octubre, a las 20 horas, se celebrará en la Basílica de San Francisco el Grande una Eucaristía para acoger a los líderes y representantes católicos que participen en la cumbre que estará presidida por el Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, y concelebrada por el Cardenal de Madrid Carlos Osoro. Será a las 20 horas y se espera la participación de numerosos delegados de la COP25 de diferentes instituciones y países del mundo.

Más información e inscripciones: https://fpablovi.org/foroCOP25

La Iglesia unida ante el desafío del cambio climático
La Iglesia unida ante el desafío del cambio climático

Volver arriba