El Director de la Red de Oración del Papa explica el vídeo de septiembre, sobre los océanos Frédéric Fornos sj: "Es tiempo de que nos despertemos. Es lo que nos pide Francisco"

El jesuita Fréderic Fornos, con el Papa Francisco
El jesuita Fréderic Fornos, con el Papa Francisco

"La espiritualidad cristiana nos propone un estilo de vida profético y contemplativo, sobrio y solidario"

"Escuchemos esta llamada a una profunda conversión interior, para vivir el Evangelio de la Creación"

La Red Mundial de Oración del Papa presentó en septiembre una versión nueva y extendida de “El Video del Papa”, con casi 4 minutos de imágenes impactantes, en el que Francisco aborda el grave desafío de proteger los océanos.

La iniciativa es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil), que tiene como objetivo “difundir sus intenciones de oración por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia”.

La novedad de la edición de septiembre es que ha sido codirigida por Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, de Hope Production, en una coproducción junto con la agencia La Machi - Comunicación para Buenas Causas y a Vatican Media.

Francisco dedicará sus videos mensuales a los jóvenes, la trata de personas y el Cercano Oriente
Francisco dedicará sus videos mensuales a los jóvenes, la trata de personas y el Cercano Oriente RD

El director y fotógrafo francés tiene una amplia trayectoria ligada al activismo por el cuidado del medio ambiente. Su especialidad en fotografías y tomas aéreas —500.000 imágenes en más de cien países gracias al trabajo de más de cien fotógrafos— le ha dado reconocimiento mundial.

Hoy, une su vocación de plasmar con imágenes la belleza de la Tierra, y los desafíos a los cuales se confronta, con el mensaje mensual que el Santo Padre dirige a todos los católicos y a toda persona que desea un mundo mejor, para orar y actuar frente a los desafíos de la humanidad.

El fitoplancton oceánico es responsable de la producción de más de la mitad del oxígeno del planeta, por lo que se puede afirmar que los océanos son uno de los pulmones del mundo. La preocupación del Papa deriva del hecho de que “los océanos contienen la mayor cantidad del agua del planeta y también la mayor variedad de seres vivientes”.

Yann Arthus-Bertrand comparte la advertencia de Francisco y la urgencia de tomar medidas para la protección de los océanos. Como "Embajador de Buena Voluntad" por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) de 2009, dirigió ese año su primer largometraje, Home, sobre el estado del planeta, que fue visto por casi 600 millones de personas.

En 2012, dirigió Planet Ocean junto con Michael Pitiot, un documental de 90 minutos que habla sobre el hombre y los océanos, y despliega extraordinarias imágenes de los mares. Antes, Michael Pitiot había producido una serie documental sobre la misión que la fundación Tara Oceans lanzó en septiembre del 2009 para estudiar el efecto del calentamiento global en los sistemas corales y planctónicos.

Presentado en la Cumbre de la Tierra 2012 en Río de Janeiro (RIO+20), Planet Ocean es un trabajo colaborativo que pretende explicar algunos de los mayores misterios naturales del planeta y destacar lo esencial que es que la humanidad aprenda a vivir en armonía con nuestros océanos.

Océanos: la prioridad del Papa Francisco para este mes
Océanos: la prioridad del Papa Francisco para este mes

Reflexión del padre Fornos, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa

Regresando de su viaje en África (Mozambique, Madagascar y Mauritius Island) Papa Francisco ha recordado la explotación de los recursos naturales, la deforestación y la destrucción de la biodiversidad que estamos viviendo.

En Madagascar, donde 95% de sus reptiles y 89% de su flora no existen en ningún otro lugar del mundo, con la tala ilegal de los bosques, y los incendios, son miles de especies que son amenazadas. Es una situación trágica que vemos en tantos países del mundo, como últimamente en los grandes pulmones de la humanidad que son África central y toda la región Amazónica.

Continuamos en una cultura del descarte que agota los recursos de la tierra sin mirar a las consecuencias cada vez más dramáticas para tantos pueblos.

Tomamos cada vez más consciencia que tenemos que cambiar de modelo de desarrollo, con un estilo de vida sobrio y sencillo, más solidario y fraterno, pero continuamos en nuestro tren a alta velocidad solo poniendo parches y sin cambiar significativamente. ¡Que tristeza!

Sostenibilidad de mares y océanos
Sostenibilidad de mares y océanos

Palabra clave: conversión

Por eso una y otra vez, desde Laudato Si, Francisco nos invita a la conversión, pues de eso se trata. Conversión del corazón, de nuestra relación a los demás y al mundo, pues no estamos desconectados de las demás creaturas y de la Creación.

Francisco recordó en su viaje de regreso de África su intención de oración para este mes de septiembre, en el cual celebramos el Tiempo de la Creación. Dice: “En la audiencia había siete jóvenes pescadores, me dijeron: "En algunos meses hemos recuperado casi seis toneladas de plástico. La intención de oración de este mes es precisamente la protección de los océanos. En el Vaticano prohibimos el plástico”.

¿Por qué el Papa habla del plástico? 13 millones de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100 mil especies marinas. Sin contar que estos microplásticos, que tanto peces como otros animales marinos terminan consumiendo, terminan por entrar en la cadena alimentaria, ósea en nuestros platos y estómagos.

El Papa Francisco llama al cuidado solidario de los océanos
El Papa Francisco llama al cuidado solidario de los océanos

Protección de los océanos, necesario enfoque interdisciplinario

Frente a este gran desafío por la humanidad, el Papa pide a todos los católicos y personas de buena voluntad que recen y actúen para que los políticos, los científicos y los economistas trabajen juntos en medidas de protección de los océanos. Frente a este desafío un “enfoque interdisciplinario” es esencial.

Por eso también El Video del Papa de este mes fue una coproducción con Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot de Hope Production, para que el mensaje del Santo Padre pueda tocar más personas, pues es un desafío que tenemos que enfrentar juntos, cualquier sean nuestras creencias y diferencias. Es nuestra casa común. Yann Arthus-Bertrand presentó en 2009 un largometraje, Home, sobre el estado de nuestro planeta, y en el 2012, dirigió Planet Ocean junto a Michael Pitiot.

¿Sabían que el fitoplancton oceánico es responsable de la producción de más de la mitad del oxígeno del planeta?

Vivir el Evangelio de la Creación

Es tiempo que nos despertemos. Es lo que nos pide Francisco recordándonos que “nuestra solidaridad con la ‘casa común’ nace de nuestra fe. La Creación es un proyecto del amor de Dios a la humanidad”. La espiritualidad cristiana nos propone un estilo de vida profético y contemplativo, sobrio y solidario. Escuchemos esta llamada a una profunda conversión interior, para vivir el Evangelio de la Creación. Y recemos para que los políticos, los científicos y los economistas trabajen juntos.

(Fuente: Vatican News)

Volver arriba