"Son mujeres muy heridas, que están en la oscuridad" La Iglesia española atendió a unas 8.000 mujeres víctimas de trata en 2019

La Iglesia española atendió a unas 8.000 mujeres víctimas de trata en 2019
La Iglesia española atendió a unas 8.000 mujeres víctimas de trata en 2019

"Muchas de estas mujeres no son conscientes de que son víctimas de un delito "porque muchas proceden de países en los que no se respetan los más básicos derechos humanos", explica una voluntaria del 'Proyecto Esperanza' de las Adoratrices

"Acaban con su autoestima para que sientan que no sirven para hacer otra cosa"

La Iglesia española atendió a unas 8.000 mujeres víctimas de la trata de personas en el año 2019 a través de distintos programas entre los que destacan las residencias de acogida y los centros de día.

Se trata fundamentalmente de mujeres que son explotadas sexualmente por mafias en España y que han conseguido escapar de sus verdugos y encontrar refugio en alguno de los proyectos que la Iglesia, a través de congregaciones religiosas o de movimientos católicos.

Uno de ellos es el 'Proyecto Esperanza' de las adoratrices, en el que Mª Fran Sánchez, directora de la Sección de Trata de la Comisión Episcopal de Migraciones, participa como voluntaria.

Acompaña a estas mujeres en pisos en los que aprenden a empezar una nueva vida. "Son mujeres muy heridas, que están en la oscuridad y necesitan praderas verdes", explica Sánchez en una entrevista a Efe con motivo de la 'VI Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata' convocada para este sábado por el papa Francisco.

Todos los testimonios que aportan estas mujeres -señala- abundan en la misma idea: el engaño. "Son personas con sueños, ilusiones y que quieren una vida mejor. Por eso confían, arriesgan y al final se topan con la cruda realidad del maltrato, la explotación y las amenazas".

Proyecto esperanza
Proyecto esperanza

Ha asegurado que muchas de estas mujeres no son conscientes de que son víctimas de un delito "porque muchas proceden de países en los que no se respetan los más básicos derechos humanos" y también porque ven en el tratante a una figura protectora. "Les hacen creer que no pueden confiar en nadie y acaban con su autoestima para que sientan que no sirven para hacer otra cosa", ha denunciado.

Como directora de la Sección de Trata de la Comisión de Migraciones en la Conferencia Episcopal Española (CEE), Sánchez se ha puesto el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad de la realidad que viven estas personas.

Para ello, ha organizado una exposición itinerante con fotos y testimonios de las víctimas que recorrerá todas las diócesis españolas.

"Queremos acabar con la indiferencia que sufren por parte de una sociedad que las ignora, al tiempo que lanzamos un mensaje de esperanza con los testimonios de las personas que lo han superado", ha relatado.

Volver arriba