El Rector Mayor de los Salesianos visita Puerto Príncipe Pascual Chávez: “Nuestro objetivo es dar esperanza a Haití”

Alegría y dolor, consternación y esperanza han caracterizado la primera jornada de la visita de Don Pascual Chávez, Superior General de la Congregación Salesiana, a Haití. La visita se prolongará durante esta semana. Hablando a los jóvenes y a los salesianos ha dicho: "Nuestro objetivo es dar esperanza a Haití".

El Rector Mayor de los salesianos llegó el 11 de febrero al aeropuerto de Santo Domingo. Después se trasladó en helicóptero a Puerto Príncipe para, 30 días después del terremoto que ha destruido el corazón de la capital, visitar las obras salesianas destruidas y alentar el trabajo de los salesianos y voluntarios, ahora centrados en la atención a los damnificados y en comenzar la reconstrucción de las escuelas, casas de acogida para chicos de la calle, casas de formación, etc.

En la capital haitiana, el padre Pascual Chávez visitó la obra salesiana más golpeada por el terremoto, tanto en las estructuras como en la pérdida de vida: la "Ecole Nationale des Arts et Métiers" (ENAM). Aquí se detuvo, en silencio y oración, frente al cúmulo de escombros que todavía retienen los cuerpos de cerca de 150 muchachos. El silencio de los patios, invadidos por las ruinas, han hecho más dolorosa la exclamación: "¡No es posible! ¡Eran los muchachos que empezaban a asomarse a la vida!". En un encuentro con los jóvenes y trabajadores de este centro de acogida para chicos de la calle, el Rector Mayor de los salesianos manifestó que "debemos mirar al futuro, os toca ahora a vosotros dar una esperanza a Haití".

El Rector Mayor ha querido saludar y animar a los trabajadores de protección civil y a los bomberos italianos, que están desescombrando esta obra salesiana. Se reunió con el contingente italiano al mando del Capitán de navío Gianluigi Reversi, Comandante del portaviones Cavour. "Hemos querido colaborar con los salesianos - ha dicho el portavoz de la oficina de información del contingente militar italiano-, porque hemos constatado su empeño a favor de los muchachos y de los más pobres".

Recorriendo las calles y los lugares más golpeados de la ciudad, contemplando las ruinas de la catedral, Pascual Chávez señalaba que "Dios está pasando por estas calles y nos está diciendo que está de parte de los que están sufriendo, de quienes han quedado bajo los escombros, de quien ha visto convertir en polvo lo poco que aún tenía".

También visitó el colegio salesiano del barrio de Pétion Ville. Aquí los muchachos y jóvenes han acogido al Superior de los Salesianos con cantos y danzas tradicionales. "Como hijos de Don Bosco, la alegría nos caracteriza, el optimismo nos mueve y creemos en el renacimiento del pueblo Haitiano y en la refundación del carisma salesiano de nuestro país", ha dicho el padre Sylvain Ducange, recientemente nombrado superior salesiano de Haití, en su discurso de acogida. A sus palabras, el Rector Mayor ha renovado su cercanía personal y de toda la Congregación señalando que "antes de pensar en reconstruir los muros, es necesario dar esperanza a la gente y a los jóvenes".

El Rector Mayor visitó otras obras salesianas, y la casa de formación de salesianos jóvenes, que deberán ser derribadas y reconstruidas. La ayuda de toda la Familia Salesiana, está llegando a los más necesitados. En los patios de algunos colegios se han instalado campamentos de refugiados, que reciben la ayuda que canalizan las ONG dependientes de los salesianos. Un esfuerzo por atender a los más necesitados como ha venido haciendo la Congregación a lo largo de sus 80 años de presencia en Haití.

Misiones Salesianas - Ayuda Haití

Cuenta: 0075 0001 85 0607077059

Volver arriba