Juan Manuel B. Gómez: "Para dar una mayor y mejor respuesta a las nuevas pobrezas y demandas sociales" La Sociedad de San Vicente de Paúl inaugura su sede en Valencia con una  obra social dedicada al acompañamiento de personas con problemas de  salud mental y sus familias

La Sociedad de San Vicente de Paúl inaugura su sede en Valencia
La Sociedad de San Vicente de Paúl inaugura su sede en Valencia

El nuevo centro ofrece terapias grupales, apoyo emocional y orientación familiar a  personas con discapacidad psicosocial o intelectual en situación de vulnerabilidad 

El acto de inauguración ha reunido a representantes institucionales y del ámbito social,  y ha servido para presentar las líneas de trabajo del proyecto y la colaboración con Red  Psicosocial 

El programa, denominado ‘Apoyo integral a personas con discapacidad y problemas de  salud mental’, ofrecerá sesiones grupales quincenales dirigidas por profesionales  especializados

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) ha inaugurado  su sede en la ciudad de Valencia. Un espacio en el que se desarrollará el nuevo proyecto  social de la ONG en la ciudad levantina, acompañando a personas con problemas de  salud mental, discapacidad psicosocial o intelectual, así como a sus familiares y  cuidadores. Se trata del primer programa de ámbito estatal de la SSVP centrado de  forma específica en la salud mental. 

El acto institucional, celebrado el jueves 3 de julio, ha contado con la participación de  representantes del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, entidades  del tercer sector y profesionales del ámbito sanitario y social. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

SSVP en Valencia
SSVP en Valencia

Entre los asistentes ha destacado la presencia de Dña. Lourdes Bernal, directora adjunta  del Instituto Valenciano de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana; D. José  Enrique Sánchez Menaya, subdirector general del Instituto Valenciano de Formación,  Investigación y Calidad de los Servicios Sociales; D. José María Toro, presidente de la  Asociación de Residencias y Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana; D.  Miguel Salvador, presidente de la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad  Valenciana; D. Ricardo Espíritu, director de Cáritas Castrense; D. José Manuel Chamorro,  responsable de Vivienda del Ayuntamiento de Picanya; y Dña. Inmaculada Beta, al frente  de Servicios Sociales en el mismo consistorio. 

Por parte de la SSVP, acudieron el presidente nacional e internacional y la directora  general, así como otros miembros del Consejo Nacional, de la SSVP en Valencia y  voluntarios de distintas Conferencias.

Durante la jornada se ha presentado la línea de trabajo del nuevo centro, gestionado  por la Conferencia Padre Jofré, además de darse a conocer el contenido del convenio  de colaboración firmado con Red Psicosocial.

“Hoy nos encontramos en una nueva  etapa y ante un reto apasionante: impulsar un crecimiento sano de las Conferencias,  manteniendo nuestros principios fundacionales y adaptándonos a los nuevos tiempos,  para dar una mayor y mejor respuesta a las nuevas pobrezas y demandas sociales con  las que nos encontramos. Este es nuestro primer paso en esta etapa en Valencia.  Nuestro compromiso con la calidad y la excelencia en todo lo que hacemos, es para  nosotros un desafío diario. Ahí es donde vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño,  con la responsabilidad que a cada uno nos corresponde”, ha manifestado en su discurso  de bienvenida Juan Manuel B. Gómez, Presidente Nacional e Internacional de la  Sociedad de San Vicente de Paúl. 

Juan Manuel Buergo

Una atención centrada en el vínculo humano 

El programa, denominado ‘Apoyo integral a personas con discapacidad y problemas de  salud mental’, ofrecerá sesiones grupales quincenales dirigidas por profesionales  especializados, donde se trabajarán el desarrollo de la autoestima, la gestión emocional  y la mejora de las relaciones interpersonales. También se habilitarán espacios  específicos para el acompañamiento familiar, en los que se facilitará orientación,  contención emocional y herramientas prácticas adaptadas a cada realidad. 

“El objetivo es que las personas que acudan encuentren un espacio seguro donde  sentirse escuchadas, comprendidas y acompañadas”, explica el presidente de la  Conferencia Padre Jofré, Francisco Rodríguez. “Apostamos por una intervención  continuada y cercana, basada en la escucha y el compromiso”, añade. 

El centro cuenta desde su inicio con un equipo de voluntariado formado, al que se irán  incorporando nuevos perfiles gracias al programa de formación impulsado por la  entidad. Asimismo, se prevén campañas de sensibilización sobre la salud mental y la  discapacidad, con el fin de combatir el estigma y generar conciencia social. 

Atención integral y en red 

La intervención social de la SSVP en Valencia no se limita al ámbito terapéutico. El nuevo  centro incluye también apoyo alimentario, acompañamiento en gestiones  administrativas y orientación para el acceso a una vivienda digna, en colaboración con  entidades públicas y privadas. Este enfoque integral permite atender de forma más  completa las distintas dimensiones que afectan a las personas en situación de  vulnerabilidad psicosocial. 

SSVP en Valencia

El trabajo se desarrolla en coordinación con los Centros Municipales de Servicios  Sociales del Ayuntamiento de Valencia y el Departamento de Salud València-Ciutat  Vella de la Generalitat Valenciana. 

Una apuesta firme por Valencia 

La apertura de esta sede responde al compromiso de la Sociedad de San Vicente de  Paúl con la ciudad de Valencia, reforzando su labor en el territorio. Con este nuevo  recurso, la entidad amplía su red de atención directa en la Comunidad Valenciana,  donde ya desarrolla proyectos en localidades como Carcaixent, Alicante, Moixent,  Villarreal y Benicàssim.  

El nuevo centro aspira a consolidarse como un espacio de referencia en el  acompañamiento humano, sencillo y constante a personas con problemas de salud  mental, desde una perspectiva comunitaria y basada en la dignidad de cada persona. 

SSVP

Sobre la Sociedad de San Vicente de Paúl 

La ONG Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) es una asociación civil, internacional, de  carácter humanitario y benéfico social, formada por laicos católicos. Fundada en París  en 1833, está presente en 155 países, cuenta con 800.000 socios y 1.500.000  voluntarios. Cada día, su ayuda llega a más de 30 millones de personas. 

La SSVP participa como miembro asociado de la UNESCO y como consultor especial en  el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC)

En España, la integran 3.000 socios y voluntarios que atienden proyectos sociales  destinados a familias, mayores, infancia y juventud, personas con adicciones, mujeres  en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar y migrantes. 

Reconocida como asociación de beneficencia particular y de utilidad pública, ha  acreditado todos sus centros con el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001:2015. Es  miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y Cruz de Oro de la  Orden Civil de la Solidaridad Social. Asimismo, está inscrita en el Registro de las ONG  para el Desarrollo (ONGD - AECID). 

Para colaborar con la Sociedad de San Vicente de Paúl, puedes informarte aquí.

Volver arriba