Nuevo obispo para la diócesis de Veracruz, México



Guillermo Gazanini Espinoza / Esta mañana de lunes 12 de noviembre, en la semana donde la Conferencia del Episcopado Mexicano inicia sus trabajos de la 106 Asamblea de los obispos, se publica la designación de Mons. Carlos Briseño Arch, auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, como IV obispo de Veracruz sucediendo a Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo quien en diciembre de 2016 presentó su renuncia al Papa Francisco al haber cumplido la edad canónica de retiro, los 75 años.

Mons. Briseño Arch nació en Ciudad de México en 1960. Ingresó a la orden de los agustinos recoletos a los 18 años. Después de la formación religiosa y sacerdotal, Carlos Briseño fue ordenado el 27 de septiembre de 1986 en Querétaro para pertenecer al clero de su orden. Con una especialización en teología espiritual, tuvo diversas responsabilidades en diversas casas y comunidades encargadas a los agustinos recoletos hasta que el 20 de mayo de 2006, Benedicto XVI lo eleva a la dignidad episcopal para ser auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México para encargarse de la I vicaría de pastoral, Santa María de Guadalupe; posteriormente, el cardenal Norberto Rivera Carrera le encarga la administración de la II vicaría de pastoral, Cristo Rey, desde marzo de 2009 sucediendo al actual obispo de Colima, Mons. Marcelino Hernández Rodríguez.

La diócesis de Veracruz fue creada por voluntad del Papa san Juan XXIII, el 9 de junio de 1962. Es sufragánea de la Arquidiócesis de Xalapa y el 90 por ciento de la población de más de dos millones de habitantes, es católica.

Desde este blog deseamos al nuevo obispo de Veracruz, Mons. Carlos Briseño Arch, un fecundo ministerio episcopal a la manera del pastor santo y patrono de los obispos de México, san Rafael Guízar y Valencia. Enhorabuena.
Volver arriba