CRISIS DE MISERICORDIA

La palabra que más se usa en este tiempo es la palabra "crisis". Sobre todo, por causa de la crisis económica. La crisis que tanto nos preocupa a todos, en la que más pensamos y de la que más se habla por todas partes y a todas horas. Pero seguramente nubca nos paramos a pensar que la crisis de la economía está causada por algo previo. Sin duda alguna, muchas han sido las causas que nos han precipitado en la situación que estamos viviendo. No se trata aquí de hacer un análisis de tales causas, que son muchas y muy complejas. Yo no me voy a referir a las causas políticas y a las específicamente económicas. Entre otras razones, porque de esas cosas no entiendo mucho. Lo que yo pretendo aquí es hacer caer en la cuenta de que, en la crisis económica, han incidido factores humanos que han sido muy determinantes. Se ha hablado de la codicia, de la la ambición, de la falta de principios éticos, da la crisis de valores.... Todo eso es cierto, no cabe duda. Pero hay una cosa, que es la que, a mí al menos, es lo que más me hace pensar.

Me refiero al tema de la MISERICORDIA. El Diccionario de la RAE define la misericordia diciendo que es la "virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y mserias ajenos". Y en esto, sí que es verdad que el fallo ha sido clamoroso. Y lo sigue siendo. Hasta el extremo de que creo que tengo argumentos para afirmar, sin ningún género de duda, que la crisis no salimos de la crisis mientras no nos reeduquemos todos en la virtud de la misericordia. Sólo cuando el "principio misericordia" sea el principio rector de la convivencia, entonces (y sólo entonces) podremos decir que empezamos a salir de la crisis. Esto no es "moralismo". Ni creo que sea una ingenuidad decir semejante cosa. Me explico.

Últimamente vengo repitiendo que ÉTICA SIN MISERICORDIA = VIOLENCIA. Es así. Y así lo demuestra la historia. Una de las cosas más peligrosas, que hay en esta vida, es invocar principios éticos, cargados de razón, pero llevados a la práctica sin sentimientos de misericordia. Es exactamente lo que han hecho todos los dictadores, los tiranos, los dirigentes religiosos fanáticos, los fundamentalismas de todos los colores. En nombre de la justicia, el derecho, la fe en Dios, el amor a la patria..., lo que Vds quieran, en nombre de todos eso, se han cometido los mayores crímenes de todos los tiempos. Además, cuendo un criminal mata, invocando principios éticos, además de ser un asesino, se ve a sí mismo como un héroe y incluso como un santo. Por ejemplo, en los ambientes religiosos, se somete y hasta se humilla a las personas, invocando los más elevados principios éticos. Las religiones son maestras en violencia, cuando les sobran argumentos éticos, y les falta misericordia. Y otro tanto hay que decir de tantas y tantas divisiones y enferntamientos entre hermanos, familias, grupos humanos, etc.

El Evangelio, que es modelo y motivo en tantas cosas, nos ecplica muy bien que Jesús fue tan p`rofundamente humano, tan libre y tan coherente porque el principio rector de su vida fue la misericordia. El verbo grigo splagjnidomai, que literlamente significa "conmoverse las entrañas", es el verbo que los evangelios utilizan cuando Jesús se encontraba ante situaciones de enorme sufrimiento: ante enfermos, gentes muertas de hambre, leprosos, personas excluidas..... Nos han educado para la comptitividad, la ganancia, la ciencia, y tantas otras cosas. Pero no nos han educado debidamente en la "conmoción visceral" ante el sufrimiento humano.

Estamos viviendo un tiempo de cambio. Una cultura fenece. Y está naciando otra. Si acertamos a orientar la nueva cultura de forma que se una cultura regida, no por la codicia de la ganancia, sino por la sensibilidad de la misericordia, sin duda alguna que pondremos las bases un mundo más habitable y en la que habrá mucha más gente inmensamente feliz.
Volver arriba