Un santo para cada día: 9 de febrero Sta. Apolonia (Patrona de los odontólogos)

Santa Apolonia: patrona de los dentistas
Santa Apolonia: patrona de los dentistas

Era natural de Alejandría (Egipto). Nació a mediados del siglo III, antes de la persecución de Decio, cuando Egipto era una provincia ulterior del Imperio Romano. Pertenecía a la Iglesia copta.

Era natural de Alejandría (Egipto). Nació a mediados del siglo III, antes de la persecución de Decio, cuando Egipto era una provincia ulterior del Imperio Romano. Pertenecía a la Iglesia copta.

Es poca la información que nos ha llegado acerca de la vida de esta Santa, lo que se sabe es que vivía retirada en Alejandría cuando se decretó una persecución contra los cristianos; se sabe también que era ella la que se encargaba de la atención a los pobres, como un ministerio que ella ejercía dentro de la iglesia y así durante muchos años fue también catequista y predicadora, hasta llegar a hacerse mayor. Algunos la definen como una especie de diaconisa, circunstancia ésta que puede dar motivo a que en los próximos años sea objeto de estudio, pues de confirmarse este dato sería un paso adelante en orden a ir avanzando en la incorporación de la mujer en el ministerio eclesial. Los tiempos que le tocó vivir a Santa Polonia no fueron nada fáciles, pues por entonces se sucedían los desmanes cometidos contra los pobres coptos por sus propios compatriotas paganos.  Aparte de los saqueos, el obispo Dionisio cuenta cómo fueron asesinados muchos de ellos.

Como Apolonia era muy conocida por su supuesta condición de diaconisa o algo parecido, en cuanto arreciaron las persecuciones contra los cristianos fue apresada, e intentaron persuadirla para que sacrificara a los dioses del Imperio. Ante su negativa,  comenzaron a golpearla en la cara  y a intimidarla con arrojarla al fuego que habían encendido a tal propósito. Según una versión los terribles puñetazos en la boca fue el motivo de que los dientes saltaran por los aires, según otra versión, éstos fueron extraídos a lo bestia y por esta razón es por la que se la representa habitualmente con una hoja de palma en una mano, símbolo del mártir, y en la otra unas tenazas, sosteniendo una pieza dental en su extremo. Los cristianos se encargarían de recoger cada una de las piezas dentales y convertirlas en preciadas reliquias. No hace falta decir el por qué los dentistas consideran a Santa Apolonia como su patrona.  

En su momento fue muy controvertida, entre los propios cristianos, la santidad de Apolonia, sobre todos entre las Iglesias orientales, al reconocer en su forma de morir una incitación al suicidio, ya que fue ella misma quien se arrojó al fuego que la estaban preparando para su martirio.  Es por esto por lo que Apolonia no tiene presencia en las iglesias orientales, a pesar de haber vivido y muerto en Alejandría; por el contrario, en las iglesias occidentales se la venera por la defensa que hizo de la fe. San Agustín sería el encargado de aclarar que ese acto estuvo inspirado por el Espíritu Santo, para evitar su pecado, con lo cual quedó zanjada la controversia.  La cosa debió suceder, tal como  Dionisio lo cuenta “Estos hombres la agarraron también y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes. Entonces amontonaron palos y encendieron una hoguera afuera de las puertas de la ciudad, amenazando con quemarla viva si ella se negaba a repetir, después de ellos, palabras impías, como blasfemias contra Cristo o invocación a dioses paganos. Por su petición propia, fue entonces ligeramente liberada, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte».

Santa Apolonia: patrona de los dentistas
Santa Apolonia: patrona de los dentistas

Apolonia en la antigüedad parece ser que fue una santa muy venerada, cosa que ahora no sucede. ¿Cuál puede ser la razón? Seguramente antes de que se inventaran los analgésicos, la invocación a la patrona del dolor de muelas era el único remedio para tratar de soportarlos y aliviarlos, por lo que todo el mundo se acordaba de ella en estos trances. Una vez que se dispuso de anestesia la ayuda e intervención de Santa Apolonia dejó de ser imprescindible. 

Reflexión desde el contexto actual: 

Resulta interesante reparar en el ministerio eclesial, equivalente al diaconado, ejercido por Apolonia durante gran parte de su vida, hoy que tanto se habla del diaconado femenino.  Este asunto no es ya solo que contribuya a hacer de ella un personaje actual, es que la convierte además en un referente, que habrá de tenerse en cuenta en un momento como en el que estamos viviendo, en el que se discute y se trata de dilucidar cuál es el puesto que por derecho propio le corresponde a las mujeres en el seno de la Iglesia Católica.

Volver arriba