23 años después, el clamor de los familiares de Cedric Tornay podría tener respuesta en Roma La madre del 'asesino' de la Guardia Suiza: "El Papa me ha dado acceso a la autopsia de mi hijo"

La madre del 'asesino' de la Guardia Suiza: "El Papa me ha dado acceso a la autopsia de mi hijo"
La madre del 'asesino' de la Guardia Suiza: "El Papa me ha dado acceso a la autopsia de mi hijo"

El secretario de Estado, Pietro Parolin, "prestará especial atención" a la petición de la madre del cabo de acceder a los expedientes de la investigación, cerrada en 1999 señalando a Tornay como asesino del comandante de la Guardia Suiza y de su mujer, antes de suicidarse

Su petición "es simple: comparar los resultados de mi propia investigación con el dossier del Vaticano", negando que Roma fuera responsable de las muertes. "Quiero romper con el secreto"

El abogado de la madre es el mismo que representa a los familiares de Emmanuela Orlandi

"El Papa me ha dado acceso a la autopsia de mi hijo". Veintitrés años después de la muerte de su hijo, Muguette Baudat sigue buscando respuestas. No cree que Cedric Tornay acabara con la vida del comandante de la Guardia Suiza Alois Estermann, y de su mujer Gladys, y que después se suicidase, como sostiene la investigación oficial. Eso es lo que, por el momento, ocurrió hace justo hoy 23 años. Pero, por primera vez, hay una puerta abierta a la reapertura del 'caso Guardia Suiza'.

¿Cuál? Según han confirmado los abogados de Baudat a la prensa italiana, el secretario de Estado, Pietro Parolin, ha respondido a la madre de Tornay, asegurando que "prestará especial atención" a su petición de acceder a los expedientes judiciales de la investigación, archivada en 1999 y considerada confidencial por los tribunales vaticanos.

Guardias suizos
Guardias suizos

En una carta, desvelada por los abogados de la madre el mismo día en que se cumple el 23 aniversario de los hechos, el secretario de Estado admitió el "comprensible deseo que anima a los familiares de conocer los detalles de un acontecimiento particularmente doloroso".

La sombra de Navarro Valls

El 4 de mayo de 1998, pocas horas después del descubrimiento de los cadáveres, el entonces portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, atribuía a un rapto de locura y resentimiento el asesinato de Estermann y de su esposa, crimen que coronó suicidándose después con su propio revólver. 

Nueve meses después, en febrero de 1999, la Santa Sede publicaba una informe de 10 páginas que confirmaba que Tornay era el único responsable del asesinato-suicidio, añadiendo el consumo de marihuana y un quiste cerebral del tamaño de un huevo de paloma como claves para entender el trágico final del joven cabo, de 23 años de edad.

El 'triángulo' del crimen de la Guardia Suiza

Sin embargo, Muguette Baudat lleva dos décadas exigiendo una información más completa sobre el caso, y en 2019 pidió oficialmente que se reabriera la investigación vaticana. Por el momento, sin éxito. Ayer mismo, la mujer explicaba que su petición "es simple: comparar los resultados de mi propia investigación con el dossier del Vaticano", negando que Roma fuera responsable de las muertes. "Quiero romper con el secreto"

Se da la circunstancia de que el nuevo abogado de Baudat, Sgro, es el mismo que representa a la familia de Emanuela Orlandi. Después de 16 meses sin respuesta vaticana, Sgro se dirigió a la Secretaría de Estado, quien a su vez pidió al presidente del Tribunal, Giuseppe Pignatone, que diera curso a la petición de la madre. ¿Un primer paso para la reapertura del caso?

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba