Francisco pide "una alianza de generaciones", porque "el futuro se construye juntos" El Papa implora a los líderes políticos "para que se limiten las emisiones contaminantes" y se proteja la casa común

El Papa con una abuela y un nieto
El Papa con una abuela y un nieto

"No podemos crear un mundo perfecto y no podemos hacer el bien destruyendo precipitadamente lo que está mal...Acabamos -como se dice- 'tirando el niño junto con el agua sucia'" 

Tras el ángelus, en el que estuvo acompañado por una abuela y un nieto, el Papa volvió a pedir "una alianza entre generaciones, que tanto se necesita, porque el futuro se construye juntos"

"Renuevo mi llamamiento a los responsables de las naciones, para que tomen decisiones concretas para que se limiten las emisiones contaminantes. Es un reto urgente y no se puede posponer. Afecta a todos. Protejamos la casa común"

Francisco hizo también "un llamamiento a los jefes de Estado europeos y africanos, para que se preste socorro urgente y asistencia" a los emigrantes abandonados en el desierto africano

El Papa francisco aprovecha su catequesis de antes del ángelus, para explicar la parábola del trigo y la cizaña, en la que, según él, “Jesús habla de nuestro mundo, que en realidad es como un gran campo, donde Dios siembra trigo y el maligno cizaña, y así el bien y el mal crecen juntos”. Por eso asegura que “no podemos crear un mundo perfecto y no podemos hacer el bien destruyendo precipitadamente lo que está mal”, porque “acabamos -como se dice- ‘tirando el niño junto con el agua sucia’”.

Además, Francisco invita a mirar a nuestro propio corazón, que es “el campo de la libertad”, que tenemos que cuidar y vigilar a través del “examen de conciencia, que sirve precisamente para verificar, a la luz de Dios, lo que sucede en el campo del corazón”.

Tras el ángelus, en el que estuvo acompañado por una abuela y un nieto, el Papa volvió a pedir "una alianza entre generaciones, que tanto se necesita, porque el futuro se construye juntos".

Papa, un nieto y una abuela
Papa, un nieto y una abuela

Ante las calamidades climáticas que azotan diversas partes del mundo, el Papa hizo un llamamiento a los líderes políticos: "Renuevo mi llamamiento a los responsables de las naciones, para que tomen decisiones concretas para que se limiten las emisiones contaminantes. Es un reto urgente y no se puede posponer. Afecta a todos. Protejamos la casa común".

Francisco hizo también "un llamamiento a los jefes de Estado europeos y africanos, para que se preste socorro urgente y asistencia" a los emigrantes abandonados en el desierto africano y, como siempre, volvió a pedir la paz para la "querida Ucrania", "que sigue sufriendo muerte y destrucción, como sucedió esta misma noche en Odesa".

Palabras del Papa antes del ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! 

El Evangelio de hoy nos ofrece la parábola del trigo y la cizaña (cf. Mt 13,24-43). Un agricultor, que ha sembrado buena semilla en su campo, descubre que un enemigo de noche ha sembrado en él cizaña, una planta de aspecto muy parecido al trigo, pero infectada.  

De este modo, Jesús habla de nuestro mundo, que en realidad es como un gran campo, donde Dios siembra trigo y el maligno cizaña, y así el bien y el mal crecen juntos. Lo vemos en las noticias, en la sociedad, y también en la familia y en la Iglesia. Y cuando, junto al trigo bueno, vemos malas hierbas, nos dan ganas de arrancarlas inmediatamente, de hacer "limpieza total". Pero el Señor nos advierte hoy que ésta es una tentación: no podemos crear un mundo perfecto y no podemos hacer el bien destruyendo precipitadamente lo que está mal, porque esto tiene efectos peores: acabamos -como se dice- "tirando el niño junto con el agua sucia". 

Trigo y cizaña
Trigo y cizaña

Hay, sin embargo, un segundo campo en el que podemos y debemos limpiar: es el campo del corazón, el único en el que podemos intervenir directamente. También allí hay trigo y cizaña, de hecho, es desde allí desde donde ambos se extienden al gran campo del mundo. Nuestro corazón, en efecto, es el campo de la libertad: no es un laboratorio aséptico, sino un espacio abierto y, por tanto, vulnerable. Para cultivarlo adecuadamente, es necesario, por una parte, cuidar constantemente los delicados brotes de bondad y, por otra, identificar y erradicar las malezas. Así pues, miremos en nuestro interior y examinemos lo que ocurre, lo que crece en nosotros de bien y de mal. Existe un hermoso método para hacerlo: es el examen de conciencia, que sirve precisamente para verificar, a la luz de Dios, lo que sucede en el campo del corazón. 

Por eso, también hoy podemos hacernos algunas preguntas. Pensando en el campo del mundo: ¿sé vencer la tentación de "hacer de cada hierba un montón", de hacer “limpieza total” de los demás con mis juicios? Luego, pensando en el campo del corazón: ¿soy honesto para buscar las malas plantas que hay en mí y decidido arrojarlas al fuego de la misericordia de Dios? Y, pensando en el campo del prójimo: ¿tengo la sabiduría de ver lo bueno sin desanimarme por las limitaciones y la lentitud de los demás? 

Que la Virgen María nos ayude a cultivar con paciencia lo que el Señor siembra en los campos de la vida.

Encuentro entre generaciones
Encuentro entre generaciones

Saludos después del ángelus

Hoy, mientras muchos jóvenes se preparan para viajar a la jornada mundial de la Juventud, se celebra la jornada mundial de los abuelos y de los ancianos. Por eso, están a mi lado, un nieto y su abuela. Un aplauso a los dos.

La cercanía entre las dos Jornadas sea una invitación a promover una alianza entre generaciones, que tanto se necesita, porque el futuro se construye juntos,  compartiendo experiencias y cuidados recíprocos entre jóvenes y ancianos. No nos olvidemos de ellos y démosle un aplauso a todos los abuelos y abuelas. Fuerte.

 Se están experimentando aquí y en muchos países acontecimientos climáticos extremos. Por una parte, varias regiones están siendo víctimas de oleadas de calor y golpeadas por devastadores incendios. Por la otra, en no pocos lugares, se producen lluvias torrenciales e inundaciones, como las que han castigado los pasados días a Corea del Sur.

Me siento cercano a todos los que sufren y a los que están asistiendo a las víctimas y a los desalojados.

Desastres provocados por la lluvias torrenciales en Brasil
Desastres provocados por la lluvias torrenciales en Brasil Efe

 Renuevo mi llamamiento a los responsables de las naciones, para que tomen decisiones concretas para que se limiten las emisiones contaminantes. Es un reto urgente y no se puede posponer. Afecta a todos. Protejamos la casa común.

 Deseo llamar la atención sobre el drama que sigue consumándose con los  emigrantes en la parte  septentrional de África. Millares de ellos, entre indecibles sufrimientos, desde hace semanas están abandonados en áreas desérticas.

 Renuevo mi llamamiento a los jefes de Estado europeos y africanos, para que se preste socorro urgente y asistencia a estos hermanos y hermanas.

Que el Mediterráneo no sea más teatro de muerte e inhumanidad. Que el Señor ilumine la mente y el corazón de todos, suscitando sentimientos de fraternidad, solidaridad y acogida.

 Seguimos rezando por la paz, especialmente  en la querida Ucrania, que sigue sufriendo muerte y destrucción, como sucedió esta misma noche en Odesa.

Cementerio de inmigrantes

Etiquetas

Volver arriba