Pide "sentir con el corazón de la Iglesia madre y tener una mirada de hermanos” El Papa dice no a los laicos clericalizados y quiere que se les encomiende también a ellos la dirección espiritual

El Papa saluda a una familia
El Papa saluda a una familia

"La Iglesia, como auténtica madre, desea ante todo la concordia entre todos sus hijos y no tiene favoritismos ni preferencias”

“Proponed modelos positivos de colaboración..., evitando contraposiciones y antagonismos estériles y animando siempre a una fraterna colaboración de cara al bien común de la única familia que es la Iglesia”

“Los laicos deben ser testigos de Cristo en la vida privada y en la sociedad; casi diría 'signos visibles' de la presencia de Cristo en todos los ambientes”

"Todos los laicos, hijos de la Iglesia, tienen que ser ayudados a crecer y a convertirse en 'adultos', superando resistencias y miedos, saliendo al descubierto, de una forma audaz y valiente, poniendo sus talentos al servicio de nuevas misiones en la sociedad, en la cultura, en la política, afrontando sin temor y sin complejos los retos que pone el mundo contemporáneo”

El Papa recibió esta mañana a los participantes en la primera Asamblea Plenaria del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, que se está desarrollando en el Vaticano, con el lema “Los fieles laicos, identidad y misión en el mundo”. Francisco, en su discurso dio a los presdentes dos consejos con imágenes: "sentir con el corazón de la Iglesia madre y tener una mirada de hermanos”. Pidió, además, laicos "adultos", a los que se les encomiende incluso la dirección espiritual de otros laicos.

Algunas frases del discurso del Papa

“En nuestro encuentro, me gustaría reflexionar sobre unos pocos puntos, intentando indicar algunas actitudes de fondo que inspiren vuestro trabajo en los próximos años. Utilizaré para cada uno de estos puntos una imagen que espero os pueda ayudar”

"Como primer punto, vuestro papel de Miembros y Consultores. La imagen que os propongo es 'sentir con el corazón de la Iglesia'”

“Eso implica un esfuerzo para salir de vosotros mismos y entrar en una nueva perspectiva, quizás insólita para algunos de vosotros”

"Se trata, en primer lugar, de pasar de una perspectiva local a otra universal”

“Sentir con el corazón de la Iglesia quiere decir, por lo tanto, sentir de una forma católica, universal, mirando al todo de la Iglesia y no sólo a una parte”

“Además, hay que hacer el esfuerzos de ir más allá de las propias y específicas competencias personales de teólogo, profesor, médico, conferenciante, formado pastoral y demás, para asumir la perspectiva de la Iglesia-madre”

Papa y laicos

“Ante un proyecto pastoral, ante un reto, ante un problema, tenéis que preguntaros: ¿Cómo 've' esta realidad la Iglesia-madre? ¿Cómo la 'siente'?"

“Algunas características de este sentir eclesial. La Iglesia, como auténtica madre, desea ante todo la concordia entre todos sus hijos y no tiene favoritismos ni preferencias”.

“Proponed modelos positivos de colaboración..., evitando contraposiciones y antagonismos estériles y animando siempre a una fraterna colaboración de cara al bien común de la única familia que es la Iglesia”

“La Iglesia, como toda madre, desea que sus hijos crezcan y se tornen autónomos, creativos, y que no sigan siendo infantiles”

“Por eso, todos los laicos, hijos de la Iglesia, tienen que ser ayudados a crecer y a convertirse en 'adultos', superando resistencias y miedos, saliendo al descubierto, de una forma audaz y valiente, poniendo sus talentos al servicio de nuevas misiones en la sociedad, en la cultura, en la política, afrontando sin temor y sin complejos los retos que pone el mundo contemporáneo”

“La Iglesia, además, como auténtica madre, sabe custodiar la historia y la tradición vida de la familia. Es decir saber unir el pasado -y todo lo bueno que hicieron los dos Consejos Pontificios- con el presente, es decir los retos actuales, y con el futuro”.

Pap y dicasterio de Laicos, Familia y Vida
Pap y dicasterio de Laicos, Familia y Vida

“El tema de vuestra Asamblea se refiere a la formación de los fieles laicos, para reforzar su identidad y su misión en el mundo. La imagen que quiero utilizar aquí es la de 'tener una mirada de hermanos'”

“La formación no puede concentrarse exclusivamente sobre el hacer. Hoy es más necesario que nunca enseñar a los niños, a los jóvenes, a los matrimonios a tener una vida de oración, un diálogo diario y familiar con Dios. Para eso, no se puede tener miedo a confiar a los propios laicos el acompañamiento de otros laicos en la vida espiritual”

“Los laicos deben ser testigos de Cristo en la vida privada y en la sociedad; casi diría 'signos visibles' de la presencia de Cristo en todos los ambientes”

“Hay muchos fieles laicos en le mundo que, viviendo con humildad y sinceridad su fe, se convierten en grandes faros para los que viven a su lado”

“Intentad también empatizar con aquellos cristianos que viven experiencias distintas de las vuestras...aquellos, por ejemplo que nutren su fe exclusivamente a través de la religiosidad popular...ampliad la mirada a todos los hermanos en la fe de cualquier categorías social y de cualquier región del mundo”

“Sentir con el corazón de la Iglesia madre y tener una mirada de hermanos”

“Son las dos imágenes que os dejo y que espero os ayuden a reflexionar sobre el camino a recorrer”

Papa y dicasterio de Laicos

Volver arriba