"No tengamos miedo, abramos las puertas de nuestro corazón al Espíritu Santo" Francisco: "No podemos olvidar las tragedias de nuestros días, porque la Pasión del Señor continúa en el sufrimiento de la humanidad"

Francisco, durante la audiencia de los miércoles, confinado en el Palacio
Francisco, durante la audiencia de los miércoles, confinado en el Palacio

"Nuestro peor enemigo se esconde a menudo en nuestro corazón"

"El corazón purificado es, por lo tanto, el resultado de un proceso que implica liberación y renuncia. El puro de corazón no nace así, ha experimentado una simplificación interior, aprendiendo a negar el mal dentro de sí mismo"

"Esta purificación interior implica el reconocimiento de esa parte del corazón que está bajo la influencia del mal, para aprender el arte de dejarse siempre enseñar y guiar por el Espíritu Santo"

"Para poder ver a Dios debemos purificar y liberar nuestros corazones de nuestros pecados de envidia, ira, falsedad, odio, egoísmo, incredulidad... a través de la oración, la caridad y la misericordia"

Una nueva audiencia papal sin público, en la biblioteca vaticana. El Papa Francisco aborda la bienaventuranza de los limpios de corazón y asegura que "nuestro peor enemigo se esconde a menudo en nuestro corazón". Por eso, invita a que "no tengamos miedo, abramos las puertas de nuestro corazón al Espíritu Santo" y pide, para la próxima Semana Santa que "no podemos olvidar las tragedias de nuestros días, porque la Pasión del Señor continúa en el sufrimiento de la humanidad"

Lectura de la carta de San Pablo a los Efesios: “Cuando era niño, me comportaba como un niño...”

Catequesis del Papa (Traducción propia)

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy leamos juntos la sexta bienaventuranza, que promete la visión de Dios y tiene como condicionan la pureza del corazón.

Dice un salmo: "Mi corazón repite tu invitación: "¡Busca mi rostro!". Tu cara, Señor, estoy mirando. No escondas tu cara de mí" (27.8-9).

Este lenguaje manifiesta la sed de una relación personal con Dios, que también el libro de Job se expresa como un signo de una relación sincera: "Te conocí de oídas, pero ahora te han visto mis ojos" (Jb 42:5).

Francisco, durante la audiencia de hoy
Francisco, durante la audiencia de hoy

¿Cómo llegamos a esta intimidad? Se puede pensar en los discípulos de Emaús, que tienen al Señor Jesús a su lado, "pero sus ojos no pudieron reconocerle" (Jb 42:5). (Lc 24:16). El Señor les abrirá los ojos al final de un viaje que culmina con la fracción del pan y comienza con un reproche: "¡Tontos y lentos de corazón para creer en todo lo que los profetas han dicho! (Lc 24:25). Este es el origen de su ceguera: sus tontos y lentos corazones. Y cuando el corazón es tono y lento, no se ven las cosas bien, sino nubladas.

Aquí reside la sabiduría de esta bienaventuranza: para contemplar, es necesario entrar en nosotros mismos y hacer espacio a Dios, porque, como dice San Agustín, "Dios es más íntimo de mí que yo mismo" ("interior intimo meo": Confesiones, III,6,11). Para ver a Dios no necesitas cambiar tus gafas o tu punto de vista, necesitas liberar tu corazón de sus engaños!

Es una madurez decisiva: cuando nos damos cuenta de que nuestro peor enemigo se esconde a menudo en nuestro corazón. La batalla más noble es contra los engaños internos que generan nuestros pecados.

Por lo tanto, es importante entender lo que es la "pureza de corazón". Para ello debemos recordar que para la Biblia el corazón no consiste sólo en sentimientos, sino que es el lugar más íntimo del ser humano, el espacio interior donde la persona es ella misma.

El propio Evangelio de Mateo dice: "Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grandes serán las tinieblas!". (6,23). Esta "luz" es la mirada del corazón, la perspectiva, la síntesis, el punto de lectura de la realidad (cf. Evangelii gaudium, 143).

El Papa, con los traductores en distintas lenguas
El Papa, con los traductores en distintas lenguas

¿Pero qué significa corazón "puro"? El puro de corazón vive en la presencia del Señor, conservando en el corazón lo que es digno de la relación con Él; sólo así posee una vida íntima "unificada", lineal, no tortuosa sino simple.

El corazón purificado es, por lo tanto, el resultado de un proceso que implica liberación y renuncia. El puro de corazón no nace así, ha experimentado una simplificación interior, aprendiendo a negar el mal dentro de sí mismo, algo que en la Biblia se llama circuncisión del corazón (cf. Dt 10:16; 30:6; Ez 44:9; Jer 4:4).

Esta purificación interior implica el reconocimiento de esa parte del corazón que está bajo la influencia del mal, para aprender el arte de dejarse siempre enseñar y guiar por el Espíritu Santo. Y así, a través de este camino del corazón, llegamos a "ver a Dios". El camino del corazón del pecador es obra del Espíritu Santo.

En esta visión beatífica hay una dimensión futura, escatológica, como en todas las Bienaventuranzas: es la alegría del Reino de los Cielos hacia la que vamos. Pero existe también la otra dimensión: ver a Dios significa comprender los designios de la Providencia en lo que nos sucede, reconocer su presencia en los sacramentos, en los hermanos, especialmente en los pobres y los que sufren, y reconocerlo allí donde se manifiesta (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2519).

Esta bienaventuranza es un poco el fruto de las anteriores: si hemos escuchado la sed del bien que nos habita y somos conscientes de que vivimos en la misericordia, comienza un viaje de liberación que dura toda la vida y nos lleva al Cielo. Es una obra seria y es sobre todo una obra de Dios en nosotros - en las pruebas y purificaciones de la vida - que conduce a una gran alegría, a una verdadera y profunda paz. No tengamos miedo, abramos las puertas de nuestro corazón al Espíritu Santo, para que nos purifique y nos lleve adelante en este camino hacia la alegría verdadera.

Audiencia con el Papa
Audiencia con el Papa

Texto del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas: En esta catequesis reflexionamos sobre la bienaventuranza que dice: «Dichosos los que tienen el corazón puro, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8). Esta bienaventuranza nos promete la visión de Dios y tiene como condición la pureza de corazón. ¿Qué quiere decir tener el corazón “puro”? Significa conservar en nuestro interior lo que es digno de una relación auténtica con el Señor, y llevar una vida integra, lineal y sencilla en su Presencia.

Tener un corazón puro es un camino de purificación interior. Hay que reconocer que, con frecuencia, nuestro peor enemigo está escondido dentro de nosotros mismos, y necesitamos convertirnos al Señor. Este proceso implica reconocer la influencia del mal que hay en nosotros, y dejarse conducir con docilidad por el Espíritu Santo; es un camino de maduración que supone renuncia, sinceridad y valentía.

Cuando descubrimos nuestra sed de bien y la misericordia de Dios que nos sostiene, comienza un camino de liberación que dura toda la vida y nos prepara al encuentro definitivo con el Señor. Se trata de un trabajo serio y, sobre todo, de una obra que Dios hace en nosotros a través de las pruebas y las purificaciones de la vida, y que nos lleva, si lo aceptamos, a experimentar una gran alegría y una paz profunda y verdadera.

Saludo cordialmente a los fieles de lengua española, que siguen esta catequesis a través de los medios de comunicación. Pidamos al Señor que nos conceda pureza y sencillez de corazón para descubrir su Providencia en los sucesos de la vida cotidiana. Y tengamos presentes, en estos momentos de prueba y oscuridad, a todos nuestros hermanos y hermanas que sufren, y a quienes los ayudan y acompañan con amor y generosidad. Que Dios los bendiga.

Saludo en portugués

Queridos oyentes de habla portuguesa, os saludo a todos y os invito a vivir con toda la Iglesia en pensamiento y corazón, la próxima Semana Santa, que nos presenta a nuestros ojos la Cruz donde Jesús tomó sobre sí mismo y soportó cada tragedia de la humanidad. No podemos olvidar las tragedias de nuestros días, porque la Pasión del Señor continúa en el sufrimiento de la humanidad. Que vuestros corazones encuentren en la Cruz de Cristo apoyo y consuelo en medio de las tribulaciones de la vida; abrazando la Cruz como él, con humildad, confianza y abandono filial a la voluntad de Dios, participaréis en la gloria de la Resurrección.

Palabras del papa en la audiencia
Palabras del papa en la audiencia

Saludo en lengua árabe

¡Saludos a todos los fieles de habla árabe! Queridos hermanos y hermanas, para poder ver a Dios debemos purificar y liberar nuestros corazones de nuestros pecados de envidia, ira, falsedad, odio, egoísmo, incredulidad... a través de la oración, la caridad y la misericordia. ¡Que el Señor os bendiga a todos y os proteja siempre del maligno!

Etiquetas

Volver arriba