El empresario está acusado de extorsionar al Vaticano en la compraventa del palacio de Londres Torzi, el 'broker de Becciu', será finalmente extraditado a Italia

Torzi
Torzi

Torzi fue una pieza imprescindible para una estafa que ha podido dejar un agujero superior a los cien millones de euros en las arcas vaticanas, y que podría ser mayor dependiendo de la cantidad con la que la Santa Sede, finalmente, venda el edificio

En total, el Vaticano gastó unos 350 millones de euros (396 millones de dólares) en la adquisición del lujoso inmueble y en el pago de los cargos, según dictaminó una sentencia el pasado mes de marzo. La compra del palacio, que estaba a punto de producirse, se ha parado hasta que termine de sustanciarse el proceso

Gianluigi Torzi, considerado el 'broker' del cardenal Becciu en la compraventa del polémico palacio de Londres, y uno de los imputados en la trama de presunta corrupción que está siendo juzgado por la Justicia vaticana, será finalmente extraditado a Italia para, a su vez, ser entregado a las autoridades de la Santa Sede, según han informado los medios británicos.

El empresario, de 42años, está acusado de extorsionar a funcionarios del Vaticano, así como por fraude y blanqueo de dinero en lo tocante al edificio de Sloane Avenue, en el londinense barrio de Chelsea. Según la investigación (denunciada como fraudulenta por las defensas de la decena de acusados en el proceso), Torzi fue una pieza imprescindible para una estafa que ha podido dejar un agujero superior a los cien millones de euros en las arcas vaticanas, y que podría ser mayor dependiendo de la cantidad con la que la Santa Sede, finalmente, venda el edificio.

Libertad bajo fianza durante la apelación

Los abogados de Torzi habían argumentado ante los tribunales británicos que su cliente corría el riesgo de ser juzgado dos veces si regresaba a Italia, insistiendo que las autoridades romanas han sido engañadas por el Vaticano. Pese a ello, el juez ha decretado su entrega, aunque hasta que se sustancie la más que previsible apelación, Torzi seguirá en libertad bajo fianza. De momento, al no haberse presentado en ninguna de las vistas romanas, la justicia vaticana lo ha declarado en rebeldía.

El edificio de la Sloane Avenue, en Londres, que fue adquirido con el dinero para la caridad.
El edificio de la Sloane Avenue, en Londres, que fue adquirido con el dinero para la caridad. eldiario.es

En total, el Vaticano gastó unos 350 millones de euros (396 millones de dólares) en la adquisición del lujoso inmueble y en el pago de los cargos, según dictaminó una sentencia el pasado mes de marzo. La compra del palacio, que estaba a punto de producirse, se ha parado hasta que termine de sustanciarse el proceso. 

El edificio, que se construyó originalmente como sala de exposición de coches para los grandes almacenes Harrods, tiene más de 16.000 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales con una fachada neoclásica de terracota.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba