Alma Mater Museum inaugura la exposición temporal "El Pilar: devoción y tradición" Cuatro siglos de devoción pilarista a través de vestidos, tallas o joyas

Cuatro siglos de devoción pilarista a través de vestidos, tallas o joyas
Cuatro siglos de devoción pilarista a través de vestidos, tallas o joyas

La muestra repasa los últimos cuatro siglos de devoción hacia la Virgen del Pilar a través de la indumentaria u objetos cotidianos como joyas, peinetas o tallas antiguas

Destaca en la sala de exposición una representación del Rosario de la Aurora, que habitualmente sale en procesión desde la Iglesia de San Pablo hasta la Basílica del Pilar

La muestra podrá visitarse hasta el 1 de noviembre y se recomienda reservar previamente la entrad, dado que el aforos es limitado y habrá pases de 40 personas cada media hora

Alma Mater Museum, el museo diocesano de Zaragoza, inaugura este jueves la exposición temporal "El Pilar: devoción y tradición", que repasa los últimos cuatro siglos de devoción hacia la Virgen del Pilar a través de la indumentaria u objetos cotidianos como joyas, peinetas o tallas antiguas.

La muestra comprende tanto imágenes de la Virgen de tipo doméstico como otras de mayor tamaño que presiden altares; la más antigua, una de madera policromada de inicios del siglo XVII, cuando todavía llevaba el manto por debajo de la cintura.

Otra de finales de ese mismo siglo, que habitualmente está dedicada al culto en la iglesia de San Felipe viene a demostrar que la Virgen del Pilar es "la que más altares tiene", como reza la popular jota.

Destaca en la sala de exposición una representación del Rosario de la Aurora, que habitualmente sale en procesión desde la Iglesia de San Pablo hasta la Basílica del Pilar.

Aparece en el centro de la sala la imagen de la Virgen de la Aurora que sale cada 12 de octubre de madrugada de San Pablo, que este año no procesionará debido a la pandemia de COVID-19, rodeada de maniquíes ataviados con distintos modelos de la indumentaria aragonesa de los siglos XIX y XX.

En diferentes vitrinas se expone un gran cantidad de objetos de orfebrería, procedentes de colecciones particulares: medallas, escapularios, pendientes, broches, anillos, colgantes o peinetas que lucían nuestros antepasados durante el día del Pilar y que han perdurado hasta hoy.

En la sala también se exhibe una réplica de la imagen de la Virgen del Pilar que procesiona cada 12 de octubre tras la Misa Pontifical, estandartes, un manto y hasta una corona de oro blanco, con diamantes, zafiros, esmeraldas y perlas donada por las Damas de la Corte de Honor de la Virgen.

Al fondo, se recrea también una capilla dedicada a la "Pilarica", a la que veneran más maniquíes ataviados con la indumentaria tradicional aragonesa, un sacerdote y un infantico del Pilar.

La muestra podrá visitarse hasta el 1 de noviembre y se recomienda reservar previamente la entrada (976-39-94-88 o info@almamatermuseum.com), dado que el aforos es limitado y habrá pases de 40 personas cada media hora.

Además, los días 13, 21 y 27 de octubre, de 17.30 a 18.30 horas, se ofrecerán unos talleres infantiles titulados "Descubriendo a la Virgen del Pilar" para que los pequeños e entre 4 y 7 años conozcan la historia de la Virgen de una forma amena y creativa.

Etiquetas

Volver arriba