Ave María



Quizá sea uno de los textos que más veces se han puesto en música, este de la salve. Siendo como es un canto sencillo también y digamos que de rezo cotidiano los compositores han acudido a él con asiduidad aportando muestras de la más alta calidad, como la pieza de hoy que ya verás como te gusta por su inmediatez y su calidez.

Fue compuesto por el compositor Pedro de Cristo (c1550-1618), portugués nacido en Coimbra. Hizo sus votos en el monasterio de Santa Cruz en Coimbra (de la orden de los agustinos), donde probablemente estudió con el maestro de capilla Francisco de Santa María, quien influyó en su música. Consiguió el puesto de Santa María y también en de "mestre de capela" de San Vicente de Fóra en Lisboa.

No está muy claro cuáles son las obra de de Cristo. Es característico de su estilo la declamación silábica en corcheas y un uso especial de la cambiata (que era un recurso del Ars Nova). Sus obras están escritas a principalmente a cuatro o cinco voces sobre todo en estilo imitativo. Sobre todo son obras muy concisas y directas, que es una seña del estilo de de Cristo.

La obra de hoy, sin embargo, rompe algunos cánones de Pedro de Cristo, por lo menos en el número de voces. Se trata de el Ave Maria a ocho voces. Puedes ver que el estilo sigue siendo directo y efectivo.

Lo interpreta el Coro de la Catedral de Westminster dirigido por James O'Donnell.

Volver arriba