Bach, coral BWV 1091

bach-coral-bwv1091

¡Feliz domingo! Aquí llega Bach una vez más para asombrarnos con su arte, que tenemos concentrado incluso en obras pequeñas, o de menor entidad, como es el caso de la de hoy. Siempre podemos sacar de ellas algo interesante y alguna idea profunda.

js-bach

Antes, vamos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Desde la década de 1730 en adelante todas las actividades semanales musicales de Bach giraron en torno al Collegium Musicum. Allí es muy probable que pudiese interpretar sus obras para clave, quizá él solo o acompañado por sus hijos y/o algunos estudiantes. Bach estaba creado un nuevo género puesto que le daba al clave independencia y lo sacaba de un instrumento que solo servía para el continuo, algo que por ejemplo pasaba en su quinto concierto de Brandeburgo. Seguramente, lo más espectacular de escuchar fueron esos conciertos para clave (hasta seis llegó a escribir), a los que luego añadió algunos para dos, tres y hasta cuatro instrumentos.

Escuchemos su coral Das alte Jahr vergangen ist, BWV 1091. Fue descubierto por el erudito en Bach Christoph Wolff en 1985. La obra no deja de tener una fuerte influencia de Buxtehude puesto que está datada en los comienzos de su carrera como compositor. El tema del coral aparece bastante evidente a lo largo de la obra, acompañado por sombríos tonos, llenos de melancolía y de profunda nostalgia. Los elementos contrapuntísticos se hacen cada vez más evidentes conforme la pieza avanza, aunque manteniendo ese tono sombrío.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Hans Fagius al órgano.

Volver arriba