Bach, tocata y fuga BWV 538

¡Feliz domingo! Hoy tenemos una obra de Bach para órgano que no solo es una maravilla (como todas sus obras) sino que es conocidísima. Curiosamente en nuestro subconsciente se instalan obras de música clásica que, por unas razones o por otras, se han hecho famosas. ¿Quién no conoce la famosa "Tocata y fuga en re menor", a la que ya le tocará su turno? Hoy vamos con otra de esas, que los organistas no dejan de tocar y grabar, para nuestra alegría. ¡Disfrutémosla una vez más!

Hoy le toca el turno a la Tocata y fuga en re menor BWV 538. Se conoce popularmente como "Dórica". Los estudiosos piensan que esta obra pudo ser terminada entre 1712 y 1723 aunque empezada en Weimar. El título de dórica se refiere a que Bach la compuso en una armadura de do, sin el bemol que correspondería, poniendo este como accidental. Sin embargo, es una obra plenamente en todo menor. Bach muestra en la tocata influencia de la escuela de órgano del norte de Alemania y es toda una prueba para los dedos del organista. La fuga es en estilo italiano y es el plato fuerte de la obra. Es una de las más largas de Bach, con 222 compases. Es una demostración magistral del domingo de Bach del contrapunto y de cómo era capaz de componer una fuga que podemos calificar sin dudarlo de perfecta.
La partitura de la pieza puedes descargarla aquí
La interpretación es de Peter Hurford al órgano Casavant de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Toronto (Canadá).