Bach, variaciones canónicas BWV 769

Bach, variaciones canónicas BWV 769

¡Feliz domingo! ¡Ya nos quedan pocas obras de Bach para órgano! Después de muchas semanas, que han abarcado varios años, estamos a punto de terminar con lo que sería la música estrictamente compuesta para órgano. La parte final la ocupan estas impresionantes partitas y variaciones que venimos disfrutando cada domingo. La de hoy se basan en un tema muy conocido de la liturgia luterana. ¿Te apetece saborearlas?

J. S. Bach

Antes, algún aspecto de la vida de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Aunque creo que lo he contado alguna vez, no todo el mundo sabe que Bach estuvo en la cárcel. Sí, literalmente y durante cuatro semanas mientras vivía en Weimar. El duque de esta ciudad (que no era libre) tenía a su servicio a Bach durante nueve años pero era tratado con cierta rudeza y eso hacía que se quejase siempre que tenía ocasión. Se buscó contactos en Köthen para trabajar en un puesto más adecuado (director de música), por lo que decidió dejar al duque y trasladarse allí. Pero no le pidió permiso a su patrón y este no dejó que se fuera. No llegaron a nada y el duque decidió encarcelarlo durante casi un mes por «obstinación». Cuando salió de prisión, humillado, el duque dejó que se fuese sin ningún tipo de reconocimiento a quien consideraba su músico favorito.

De ese músico, que también es nuestro favorito, vamos a escuchar las Variaciones canónicas sobre «Von Himmel doch, da kommich her», BWV 769. Se llaman canónicas porque la técnica contrapuntística usada es la del canon. El himno sobre el que se basa es del tiempo de Adviento y muestra cómo Dios se manifiesta y viene a la tierra, reflejado en una melodía que desciende poco a poco. La simplicidad de la melodía permite a Bach desarrollar toda su complejidad a la hora de componer. Uno de los atractivos de la composición es esa mezcla de canon y variación, que Bach explota casi hasta límites insospechados. Parece ser que la obra fue compuesta en la última época de Bach, ya en Leipzig, para demostrar las posibilidades que tenía la forma del canon a la hora de usarla en forma de variaciones. Una nueva maravilla.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Anne Page al órgano de la capilla del Pembroke Colege en Cambridge.

Volver arriba