Cristo entre las ataduras de la muerte

Christ lag, Zachow

¡Feliz lunes! Nuestro recorrido por la Pascua continúa lento pero rico y lleno de alegría. Hoy vamos a acudir a la música de un compositor que, si mis cuentas no me engañan, nunca ha aparecido por aquí, por lo que vamos a darle la más calurosas de las bienvenidas.

Friedrich Wilhelm Zachow

Nos visita hoy Friedrich Wilhelm Zachow (1663-1712), compositor alemán nacido en Leipzig. Hoy es recordado prácticamente solo como profesor de Handel pero también fue un extraordinario compositor. Recibió formación en Leipzig y, a la adolescencia, se trasladó a Eilenburg, donde siguió formándose. Finalmente se estableció en Halle, siendo nombrado organista de la Marienkirche, a la vez que dirigía otros coros de la ciudad, en uno de los cuales estaba George Frideric Handel. En cuanto a sus composiciones religiosas, especialmente sus cantatas, sirven de eslabón entre las de Schütz y las de Bach. Zachow no hizo demasiado uso de los corales sencillos en sus cantatas y sí los armonizó a cuatro o más voces usando incluso acompañamientos instrumentales. Sí los usó profusamente para sus obras para órgano.

Precisamente para órgano es la obra que vamos a escuchar hoy, cuyo título es Christ lag in Todesbanden (LV 47). Vemos cómo la melodía del coral es perfectamente audible en la voz grave, presentado en melodías largas sin disminución. De hecho, este preludio coral lleva la indicación de pedaliter puesto que ese coral está tocado con ls pies. Las obras voces lo adornan creando bella y contenida meditación. Un pequeño bombón para ir introduciéndonos en esta semana pascual.

La interpretación es de Nils van Velzen al órgano de la Grote Kerk de De Rijp en Holanda.

Volver arriba