Danos protección

Ut te per omnes, Ciconia

¡Feliz miércoles! A Dios le pedimos constantemente su protección y guía para que nos lleve siempre por su camino. Sin embargo, la obra de hoy no se dirige directamente al Padre sino a un mediador (¡y qué mediador!) para que sea él el que interceda por su patrón. Nos vamos a remontar a épocas antiguas para disfrutar de una música por la que no pasan los años, ni mucho menos.

Padua

Se trata de la de Johannes Ciconia (c. 1370-1412), compositor italiano que nació en Lieja. No conocemos demasiados datos de su biografía y los que hay son confusos ya que se da la circunstancia de que existieron dos Johannes Ciconia nacidos en Lieja en la misma época. Parece que en 1385 era niño de coro en la iglesia de San Juan Evangelista de Lieja, en la que Johan de Chywongne (probablemente su padre) era canónigo. El propio Ciconia era clérigo aunque no sabemos si era sacerdote o no. Luego lo tenemos en Roma al servicio del cardenal d'Alençon y luego al de Giangaleazzo Visconti en la corte de Pavía. En 1401 fue nombrado capellán de la catedral de Padua y en ese periodo paduano podemos fechar la mayor parte de sus composiciones. Escribió varias obras exaltando a sus patrones, sobre todo a los poderosos Carrara y a Francesco Zabarella.

Escuchemos su obra titulada Ut te per omnes coelitum. Es una composición que usa dos textos: el del título e Ingens alumnus Padue, que cantan las dos voces superiores, y que son una directa alusión a su patrón Zarabella, poderoso arcipreste de Padua y posterior cardenal arzobispo de Florencia. Se trata de un motete isorrítmico en el que se le pide al «famoso alumno de Padua, Francisco» la protección para tan magnífico patrón y, especialmente, para los monjes franciscanos, orden a la que perteneció Zarabella. Las dos voces superiores son las que se encargan de llevar la retórica de la canción mientras que las inferiores se encargan de la armonía en valores largos y un ritmo realmente complejo.

La interpretación es del Ensemble Oktoechos dirigido por Lanfranco Menga.

Volver arriba