Despedirse de la Navidad

Sortie de Noël, Franck

¡Feliz jueves! ¿Qué tal, cómo van esas fiestas navideñas? Espero que bien. Para tu tranquilidad (o falta de ella) no es que vaya a concluir ahora el tiempo navideño sino que el título es un pequeño juego de palabras con la pieza que vamos a escuchar. Si hay un instrumento que describe muy bien la música para la navidad ese es el órgano. Ciertamente, es capaz de describir casi cualquier música, pero verás que para la de hoy lo hace de una forma especial.

César Franck

Nos visita César Franck (1822-1890), compositor belga nacido en Lieja (aunque cuando nació Lieja pertenecía a Francia). Cuando el maestro murió en París era uno de los representantes más destacados de la antigua escuela frente a la nueva representada por Debussy. Era un destacado compositor de música para órgano, de cámara, sinfónica, para piano y alguna dramática aunque en esta última no tuvo éxito. Junto con algunos otros compositores, como Paul Dukas, destacaron por su estilo posromántico, con ricas armonías y un gran tejido contrapuntístico. Ese grupo era conocido a veces como la bande à Franck, por lo que puedes comprobar quién dominaba la situación. Franck no solo era un virtuoso cuando se sentaba al órgano sino también al piano y cuando joven dio diversos conciertos con este instrumento antes de decantarse definitivamente por el rey de todos. Durante gran parte de su vida fue organista de templos principales de París, especialmente Santa Clotilde. En 1872 fue catedrático del conservatorio de la capital francesa.

Disfrutemos de su Sortie pour Nöel, es decir, su «Salida para la Navidad», entendiéndose como una pieza que se tocaba al final de la misa de ese día. Se una obra en do mayor en la que suenan los registros más potentes del órgano. Si tienes algún conocimiento de la música francesa verás que Franck se las arregla para hacer como un popurrí de diversos villancicos tradicionales del país, y los une con una maestría especial, sin ningún tipo de grieta. El sonido es grandioso y especialmente adecuado para terminar una misa tan llena de alegría como es la del día de Navidad. El estilo de Franck se ve aquí reflejado una vez más y, como siempre, nos deja totalmente satisfechos.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí (página 66 del pdf).

La interpretación es de Erik Jan Eradus al órgano.

Volver arriba