Magníficat

Magnificat, Pachelbel

¡Feliz sábado! Espero que estés disfrutando de este tiempo veraniego, estés de vacaciones o no. Hay veces que asociamos un compositor a una sola obra, como el caso del nombre de hoy en cuanto lo escuches. Te he traído de él alguna que otra composición más pero es inevitable que asociamos nombre y título. De nuevo vamos a evitar eso con una magnífica obra que vamos a disfrutar de principio a fin, ya lo verás.

Johann Pachelbel

El maestro se Johann Pachelbel (1653-1706), compositor alemán nacido en Núremberg. Está inevitablemente asociado a su famoso «Canon en Re Mayor» y fue una figura importantísima del barroco alemán, con una gran contribución al órgano del norte del país. Durante varios años estuvo en Viena y allí tuvo oportunidad de estudiar la música de Froberger y Frescobaldi, que influyeron en la suya y esta en la de Bach. Curiosamente, en 1677 consiguió el puesto de organista de la corte de Eisenach, localidad natal de «la vieja peluca». Luego pasó a Erfurt y allí compuso gran parte de sus magnas composiciones para el instrumento. Em 1690 pasó a Stuttgart, luego a Gotha y terminó otra vez en Núremberg, donde también compuso sus famosas obras para el rey de los instrumentos así como otras religiosas. En 1699 escribió su famoso «Hexachordum Apollinis», una serie de seis arias para teclado, todo un monumento.

Disfrutemos de su Magnificat, P. 246. La obra está compuesta para cuatro voces y continuo y aquí vemos cómo Pachelbel hace uso de la tradición coral alemana de comienzos del barroco, ejemplificada en compositores como Heinrich Schütz. Prácticamente no hay momentos solistas y las voces casi en todo momento caminan en paralelo, en grandes bloques homofónicos pero que tienen todo el sabor noralemán. Como técnica contrastante el maestro incluye varios cambios de compás y en algunos momentos hace que canten solo tres voces. Una obra impresionante para este día dedicado a la Virgen.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Cantus Cölln dirigido por Konrad Junghänel.

Volver arriba