Misa en Re Mayor



Hoy vamos a disfrutar de una imponente misa de un compositor que no es precisamente conocido por su música religiosa. A pesar de ser uno de los grandes nombres de la música romántica, esta faceta suya no es muy abundante en las salas de concierto. Es una pena pero nosotros vamos a paliarlo algo con la música de hoy, que seguramente te gustará como todo lo de él.

Un día más nos acompaña hoy Antonín Dvorák (1841-1904), compositor checo nacido en Nelahozeves. No sé si te he contado alguna vez que Dvorák era un grandísimo amigo de Johannes Brahms. De alguna forma, Brahms tenía que recibir obras de otros compositores para su aprobación y posible publicación. Comenzó a recibir obras de un desconocido compositor checo pero el maestro alemán, poco dado a dar elogios a los demás, quedó sorprendido por la calidad de la música que recibió. Inmediatamente la envió al editor Simrock, que no solo las aceptó sino que le encargó más obras a un tal Antonín Dvorák que, como ves, ya se iba imponiendo en la música europea. Brahms veía el uso de la música checa en la música como algo exótico y casi anecdótico pero supo desde el principio apreciar la infinita inventiva de los materiales melódicos de Dvorák, que lo dejaron atrapado.

Hoy te traigo de Dvorák su Misa en Re Mayor, op. 86. Fue un encargo de Josef Hlavka, para inaugurar una nueva capilla que se había construido en su residencia de verano. Dvorák completó la obra en tres meses. Puesto que los intérpretes sería semiprofesionales, el maestro no complicó demasiado la composición, sobre todo las partes corales. Como la capilla era pequeña redujo la instrumentación y le dio un papel protagonista también al órgano. Esto no impidió que el checo escribiese una obra exquisita, con rica invención armónica y con lo elementos que hacen distintiva la música de Dvorák. Constituye un ejemplo único de cómo Dvorák apreciaba las relaciones con Dios, la humanidad y la naturaleza.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Dorothea Räschann (soprano), Ingeborg Danz (alto), Chistian Elsner (tenor), John Mannov (bajo), Edgar Krapp (órgano), Frankfurtel Kantorei dirigidos por Wolfgang Schäfer.

Volver arriba