Oración de san Gregorio

Una bella oración es lo que te traigo hoy... y una oración muy peculiar ya que no tiene palabras. Pero, como sabes, estas no son para nada necesarias para alabar a Dios; incluso muchas veces son hasta superfluas. El maestro de hoy creo que es debutante en estos lares, por lo que démosle la bienvenida como se merece y disfrutemos de su música.

Del maestro Hovhaness te ofrezco su Oración de San Gregorio op. 62b. Está escrito para trompeta y cuerdas. Fue originalmente escrito como intermedio de su ópera "Etchmiadzin", compuesta en 1946. El propio Hovhaness la describió como una "oración en la oscuridad". Fue separada de la obra original y se ha convertido en la obra breve más popular de Hovhaness. El santo del título es san Gregorio el Iluminador, predicador y misionero en Armenia en el siglo IV. Es una obra muy representativa de ese estilo modal de la música de Hovhaness, que se va desplegando por medio de una sonoridad que, ayudada por la trompeta, nos transporta a unos paisajes casi irreales.
Te ofrezco hoy una reducción para trompeta y órgano del propio compositor. La interpretación es la de Danny Taubenheim (trompeta) y David Ball (órgano).