Puertas

puertas-saariaho

¡Feliz miércoles! De nuevo vamos a acudir a la música de la compositora de hoy, quien es capaz de manejar los sonidos de una forma tan magistral que nos embelesan, a pesar de que no los entendamos bien, de que puedan incluso chocarnos...

kaija-saariaho

Una vez más nos visita Kaija Saariaho (1952), compositora finlandesa nacida en Helsinki. Hace unos meses Finlandia dedicó una gran cantidad de actos y conciertos con motivo de los setenta años de su insigne compositora. Su paso por el IRCAM de París se plasmó en su música de una forma definitiva. Sus texturas se hicieron más misteriosas y desde entonces a Saariaho le encanta mezclar instrumentos en vivo con música electrónica grabada. Ha compuesto grandiosas óperas (algunas estrenadas en España), siempre con una calidad y un uso de los medios muy destacado. Esta mujer, cuya meta es simplemente ser una compositora que viva con la música y desarrolle su obra poco a poco, es una de las más importantes del panorama musical actual y quizá la compositora más destacada junto con Sofiya Gubaidúlina.

Una de sus grandes composiciones es su ballet Maa. Fue un encargo (de 1991) de la Ópera Nacional Finlandesa. No tiene un argumento como tal, sino que está basado en puertas, viajes a otros mundos y cruces de aguas. La palabra maa en puede traducirse del finlandés como 'tierra', 'país' e incluso 'mundo'. Su segunda parte se titula Puertas, y está orquestada para conjunto de cámara, cinta y electrónica en vivo. La música es sensual, tranquila, calma y demuestra una vez más cuán poeta es Saariaho.

La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Volver arriba