Querida esposa



No voy a escribirle a ningún familiar ni hacer ningún tipo de relato similar, ya que este no es el lugar. Hoy te traigo una obra especialmente bella; aunque todas las que pongo aquí lo son la de hoy es algo impresionante. Proviene de la música de barroca y de uno de los nombres más representativos de ella... ¡seguro que lo conoces!

Obviamente, se trata de George Frideric Handel (1685-1759), maestro inglés, de nacimiento alemán en Halle. Como puedes apreciar, nació el mismo año que Johann Sebastian Bach. Por unanimidad es considerado como uno de los mayores compositores de su época y de la música en general. Desde su fallecimiento hasta comienzos del siglo XX su fama radicaba en un puñado de obras aunque, tras el renacimiento de su obra, sus obras se han interpretado y grabado y lo han colocado en el pedestal que sin duda merece. Gran compositor de óperas, sobre todo de libreto italiano, por esta faceta es reconocido como un increíble maestro. Inventó el oratorio inglés, aportando al género gloriosas obras por las que siempre será recordado. Sin duda Handel, junto con Bach y Vivaldi, forma el triunvirato del barroco; sin discusión.

Su primera ópera con libreto italiano es, precisamente, Rinaldo, que fue compuesta específicamente para el escenario inglés, estrenándose en Londres en 1711. Fue un completo éxito. El libreto es de Giacomo Rossi y narra cómo el capitán cristiano Goffredo, durante la primera cruzada, pide ayuda al héroe Rinaldo. Este recibiría por la tarea a Almirena, hija de Goffredo. Con dicha ayuda, los ejércitos cristianos consiguen venciendo. Los dos papeles principales masculinos son Rinaldo y Eustazio, hermano de Goffredo (este es un papel travestido cantado por una contralto) y fueron cantados en su estreno por los dos castrati más famosos de su tiempo: Nicolini y Valentini.

En el primer acto, precisamente Rinaldo toma la palabra y canta una escalofriante aria titulada Cara sposa, amante cara, que puede traducirse por "Querida esposa, amante querida". Es un demoledor lamento por la esposa ausente y que añora y quiere que vuelva. La obra es de una intensidad fuera de lo normal, apabullante, extasiante, emocionante. Espero que la disfrutes.

La interpretación que te traigo es la de Andreas Scholl (contratenor) y la Accademia Bizantina dirigida por Ottavio Dantone.

Volver arriba