¡Victoria! ¡Cristo triunfante!



¡Victoria! ¡Cristo ha vencido a la muerte! Esto es lo que dice el texto de este motete que te ofrezco hoy. No es una música de trompetas y timbales (pero las habrá), pero refleja perfectamente la alegría por la resurrección, y de la mano de un compositor que hemos escuchado hace muy poco; ya sabes, una de mis debilidades.

Perdona si no te gusta la música barroca francesa, porque esta Semana Santa te he ofrecido mucha de ese tipo. Pero es que me encanta. Te diré que uno de mis ritos del Domingo de Resurrección (y no tengo muchos ni ese día ni ninguno) es escuchar este pequeño motete del ya de sobras conocido François Couperin (1668-1733), el Grande.

Los compositores saben adecuarse a las circunstancias (como otros muchos artistas y personas, por otra parte), sobre todo los antiguas: a las circunstancias de los medios que tenían y las personas que encargaban las obras. En este caso, para celebrar la resurrección de Cristo, Couperin manejó entre sus manos unos efectivos tan sencillos como dos voces femeninas y el bajo continuo. Entre 1679 y 1680 parece ser que publicó el Motet pour le jour de Pâques ("Motete para el día de Pascua; Victoria, Christo resurgenti"). Con solo ese material, Copuerin consigue una obra totalmente efectiva, como puedes comprobar.

El texto del motete es el siguiente:

--------------------------------------------------------------------------------
Victoria, a Cristo resucitado,
a Cristo triunfante aplaudan los astros.
aleluya.
Este es el día en que actuó el Señor,
día de solemnidad, día de felicidad,
día de alegría, día de victoria.
En que resucitó, vencida la muerte,
el rey de la gloria inmortal. Aleluya.
Así Jesús, el buen pastor,
quiso dar muerte a la muerte,
y ahuyentar al enemigo con su muerte. Aleluya.
Oh Jesús, salud, luz y vida,
concédenos que resucitemos
y contigo siempre vivamos
por siempre. Aleluya.
--------------------------------------------------------------------------------

Pues aquí lo tienes interpretado por Mieke Van der Sluis (soprano), Guillemette Laurens (mezzo-soprano), Pascal Monteilhet (laúd), Marianne Muller (viola da gamba) y Laurence Boulay (órgano). ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Volver arriba