Me levantaré y rondaré la ciudad

Vadam, Bovicelli

¡Feliz sábado! Creo que el compositor de hoy nunca había aparecido por aquí. Sinceramente, desconocía de su existencia desde que encontré esta obra. Es posible que no encontremos demasiados datos biográficos de él pero lo importante es su música, que es lo que vamos a escuchar.

Asís

Conozcamos a Giovanni Battista Bovicelli (fl. 1592-94), compositor italiano nacido en Asís; era además un extraordinario cantor. El teórico Damiano Scarabelli ya atestiguó la valía de Bovicelli como compositor e improvisador de pasajes ornamentales. La que quizá es su obra más destacada es un tratado de música titulado Regole, passaggi di musica, madrigali et motetti passeggiati, publicado en Venecia en 1594. Es una obra muy destacable por su información sobre ese arte de la improvisación en el que tanto destacó el compositor, quizá llevado un poco hasta el extremo a un punto de rozar la extravagancia. Aunque Bovicelli destacó como teórico también tuvo la habilidad de plasmarlo en sus interesantes composiciones.

Escuchemos su motete Vadam et circuibo civitatem. Bueno, en realidad es suyo a medias puesto que lo que el italiano hace es introducir esos embellecimientos tan suyos al motete homónimo de Tomás Luis de Victoria. Podemos decir que es una versión (un cover, como se diría actualmente) de esta increíble pieza de Victoria pero que, gracias a las agilidades introducidas por Bovicelli suena totalmente nueva, hasta el punto que parece un concierto para cornetto (en el caso de la grabación de hoy) sostenido por una bellísima polifonía de voces inferiores.

La interpretación es de Le Concert Brisé.

Volver arriba