(José Luis Celada, en Vida Nueva).- Como integrante de la Junta directiva de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR), el sacerdote jesuita Alberto Luna Pastore, de 51 años, es uno de los firmantes del comunicado difundido días atrás por este organismo denunciando el "juicio político" al que ha sido sometido el presidente Fernando Lugo y expresando su preocupación por el futuro del país.
En calidad de miembro de la CONFERPAR -"no en nombre de ella", matiza-, el actual provincial de la Compañía de Jesús en Paraguay nos acerca a una situación que "ha quebrantado gravemente el proceso democrático, hiriendo nuestra frágil institucionalidad y dificultando la convivencia social y política nacional".
- ¿Qué está pasando hoy en Paraguay?
- Ha ocurrido un grave quiebre institucional con la destitución vía juicio político de Fernando Lugo como presidente de la República y la asunción de Federico Franco en su reemplazo. Si bien se ha ejecutado aplicando una facultad constitucional, creemos que el Parlamento Nacional, a instancias de los directorios de los principales partidos, ha abusado de esta facultad y no ha respetado las garantías y plazos del debido proceso al que tiene derecho toda persona antes de ser condenada. Más aún, vemos que la condena ya estaba dictada antes del proceso, que ha sido la ejecución acelerada de un guión de formalidades con un final predeterminado.
Esto ha quebrantado gravemente el proceso democrático, hiriendo nuestra frágil institucionalidad y dificultando la convivencia social y política nacional, lo que, sumado a la suspensión de Paraguay del Mercosur y al escaso reconocimiento internacional del actual Gobierno, han instaurado una situación de incertidumbre para el futuro de nuestro país.
Para leer la entrevista completa, pincha aquí: