Salesiano de 54 años, era ya auxiliar de la capital uruguaya Daniel Sturla, nuevo arzobispo de Montevideo: "Mi deseo es poder estar al servicio de la sociedad de Montevideo"

El papa Francisco nombró arzobispo de Montevideo, Uruguay, a monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, quien era obispo titular de Felbes y auxiliar de Montevideo, informó el martes el Vaticano.

Sturla Berhouet sustituye a monseñor Nicolás Cotugno Fanizzi, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de 75 años, de acuerdo con el código de derecho canónico.

El nuevo arzobispo de Montevideo, de 54 años, estudió filosofía y ciencias de la educación en el instituto Miguel Rúa de los Salesianos en Montevideo y teología en el instituto teológico de Uruguay Monseñor Mariano Soler.

Ingresó al instituto salesiano de la provincia de Uruguay a fines de los años setenta. El 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote.

Como sacerdote ha sido director del instituto Pre-universitario Juan XXIII y profesor de historia de la Iglesia. El 28 de octubre de 2008 fue nombrado inspector salesiano en Uruguay.

El 10 de diciembre de 2011 fue nombrado obispo titular de Felbes y auxiliar de Montevideo. En la Conferencia Episcopal de Uruguay ha sido responsable del departamento de las misiones y de los laicos.

Asumirá como arzobispo de Montevideo el próximo 9 de marzo, en la Catedral Metropolitana, confirmó la Iglesia Católica uruguaya a través de un comunicado.

"Para esto es una gran responsabilidad y alegría. Mi deseo es poder estar al servicio de la sociedad de Montevideo. Hacerlo un 11 de febrero, el día de la virgen de Lourdes me llena de confianza en que María Santísima me va acompañar en el camino de este ministerio", dijo Sturla en la conferencia de prensa realizada esta mañana.

Y añadió: "También estamos en un momento difícil, por esto de las inundaciones. Mi solidaridad con los damnificados. El aprecio por tanto gesto solidario. Me consta en todas la parroquias donde hay damnificados hay gente dando una mano".(RD/Agencias)

Volver arriba