La mayor manifestación de religiosidad popular de Argentina Arranca la peregrinación a Luján: Llevan a la Virgen un ruego por la unidad de los argentinos

La “Imagen cabecera” que acompaña a los caminantes
La “Imagen cabecera” que acompaña a los caminantes

Este sábado se inicia en el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, la tradicional caminata juvenil

El lema de este año es significativo en tiempos de grieta: "Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo"

El domingo a las 7 será la misa

La manifestación de fe más importante del país, la peregrinación juvenil a Luján, ingresó en la cuenta regresiva. La edición número 45 se hará este sábado y domingo como cada primer fin de semana de octubre y bajo el significativo lema “Madre, ayudanos a unirnos como pueblo”, en tiempos de grieta y en medio del fragor de la campaña electoral.

En un mensaje a los peregrinos, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, les pidió “rezar mucho por la patria porque los argentinos estamos muy divididos y nos cuesta tirar parejo” y por los futuros gobernantes “para que se acuerden de los pobres, de promover la creación de trabajo para todos, de la justicia y del bienestar de nuestro pueblo”.

Si bien muchos comenzarán antes, la partida oficial con “imagen cabecera” se producirá a las 12 desde el santuario de San Cayetano, Cuzco 150, en el barrio de Liniers, cerca del cruce de las avenida Rivadavia y General Paz y, tras un recorrido de 60 km, el grueso de los peregrinos llegará al santuario de Luján al día siguiente, alrededor de las 6.



Una hora más tarde, el cardenal Poli, presidirá la misa central desde un altar levantado en la vereda del santuario, de cara a la plaza, ofició que concelebrará con sus obispos auxiliares y los de las diócesis del gran Buenos Aires, además de decenas de sacerdotes, ocasión en la que pronunciará una homilía y se rezará por el país.

Como siempre, a lo largo de todo el trayecto habrá un operativo vial y otro para brindar asistencia sanitaria a través de 56 puestos y 15 móviles más unos seis mil voluntarios; se reforzará el transporte público y se indicará el camino más adecuado a los que vayan a buscar peregrinos con el fin de que la vuelta sea lo más fluida posible.

Los organizadores piden llevar una vela para encenderla a las cero horas del domingo (o eventualmente el celular) como “un gesto simbólico de iluminar el camino hacia la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, y que implica comprender que, más allá de las diferencias, debemos mirarnos como hermanos y convivir en solidaridad como dice el lema”.

Entre las recomendaciones se sugiere a los que no hacen habitualmente ejercicio caminar en los días previos, descansar bien en las horas anteriores y parar un rato si se está cansando, y no dudar en consultar a un profesional de los puestos sanitarios ante cualquier malestar. Además, no caminar con zapatillas nuevas que no están amoldadas ni sandalias.

También se recomienda usar medias de algodón y llevar un par más para cambiarlas al promediar la marcha; evitar ropa ajustada y llevar un abrigo liviano para la noche, preferentemente impermeable; gorro y crema de cacao para los labios. Y una botella de agua que posibilite ser recargada en los puestos.

En esta nueva edición se volverá a ofrecer el sacramento del bautismo a los peregrinos que deseen recibirlo en el Puesto de Apoyo 43 del seminario, ubicado en el cruce de la Ruta N˚ 7 y N˚ 6, en el primer puente de General Rodríguez.

Desde la aplicación LaPereLujan se  puede acceder a toda la información sobre el recorrido, horarios de transporte, dónde están y cuánto les falta llegar, dónde encontrar los puestos sanitarios, de apoyo e hidratación.

Invitan a los fieles a sumarse a las redes sociales con los hashtags: #Lujan2019 o #LujanCaminaUnido #SelfieconMaria.

Volver arriba