Fernando Ramos Pérez, nuevo arzobispo de Puerto Montt El papa nombra arzobispo de Santiago de Chile a Celestino Aós, hasta ahora administrador

El obispo Aós ocupaba el cargo de administrador apostólico desde marzo pasado, cuando reemplazó al cardenal Ricardo Ezzati
son ocho las sedes vacantes de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile
El papa Francisco ha nombrado arzobispo de Santiago de Chile al obispo español Celestino Aós, hasta ahora administrador apostólico de la misma archidiócesis, informó el Vaticano en un comunicado.
El obispo Aós ocupaba el cargo de administrador apostólico desde marzo pasado, cuando reemplazó al cardenal Ricardo Ezzati y asumió el compromiso de atender a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por clérigos en Chile.
"De un modo especial, atenderemos y serviremos a los que sufren el atropello a su dignidad de persona resultado de los abusos y delitos absolutamente injustificables y absolutamente intolerables por parte de clérigos", dijo entonces Aós en una homilía en la Catedral de Santiago.
El cargo de arzobispo de Santiago se encontraba vacante desde que Francisco aceptó la renuncia del cardenal Ezzati.
El papa también nombró hoy arzobispo de Puerto Montt a Fernando Ramos Pérez, hasta ahora obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Chile y administrador apostólico de la diócesis de Rancagua, que estaba vacante.
El obispo español Celestino Aós, franciscano capuchino, ha sido nombrado por el #Papa Arzobispo de Santiago de #Chile.
— Cristhian Alvarenga (@CrisAlvaLopez) December 27, 2019
Nacido en #Artaiz, #Pamplona, hasta el momento era el #AdministradorApostólico de esta ciudad chilena. pic.twitter.com/6liVM8c4qD
La Fiscalía Nacional de Chile investiga a 219 religiosos chilenos en 158 casos de abusos sexuales contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de los hechos.
En Chile hay cinco provincias eclesiásticas: Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt. Hasta el momento dos de las cinco arquidiócesis permanecían con sede vacante: Santiago y Puerto Montt, a cuyo cargo el Papa nombró a monseñor Aós y monseñor Ramos, respectivamente.
Con esto, serán ocho las sedes vacantes de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile: Copiapó, a cargo de un administrador diocesano; y San Felipe, Rancagua, Valparaíso, Talca, Chillán, Valdivia, Osorno, todas estas a cargo de un administrador apostólico.
Un cordial saludo al nuevo Arzobispo de Santiago de Chile: que el Señor haga de Monseñor Celestino Aós una imagen viva del Buen Pastor, para el querido pueblo de Dios que peregrina en la arquidiócesis. https://t.co/EAKExwGlgj
— Bishop CJ Scicluna (@BishopScicluna) December 27, 2019