Le instan a "mantener su actuación dentro del marco constitucional" Las Universidades jesuitas peruanas piden al Ejecutivo "redoblar esfuerzos para promover el diálogo"

Crisis política en Perú
Crisis política en Perú

Arremeten contra la propuesta de adelantar elecciones: "Este tipo de manejo político debería quedar desterrado y ser sustituido por un diálogo abierto y plural"

(Vatican News).- “Exhortamos al Poder Ejecutivo a mantener su actuación dentro del marco constitucional, teniendo en cuenta la condición de excepcionalidad en la que nos encontramos. Le pedimos redoblar sus esfuerzos para promover el diálogo entre los poderes del Estado y las fuerzas políticas democráticas, y recuperar la iniciativa para afrontar las necesidades que tiene el país”, lo afirman en un Comunicado las Universidades peruanas guiadas por los jesuitas: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ante los acontecimientos que han llevado a la situación excepcional del cierre del Congreso de la República del Perú.

Promover un diálogo abierto y plural

En el Comunicado emitido por estas tres Universidades peruanas se invoca que, ante la propuesta del Poder Ejecutivo de adelantar las elecciones como alternativa para la solución de la crisis política, las bancadas que conformaban la mayoría congresal negaron esta posibilidad respondiendo a intereses particulares. Por ello, las Universidades advierten que, “este tipo de manejo político debería quedar desterrado y ser sustituido por un diálogo abierto y plural, que no mezcle dichos intereses con los de la nación”.

Fortalecer la lucha contra la corrupción

Asimismo, los tres Centros de Estudios Superiores apoyan las investigaciones fiscales y los procesos judiciales en curso contra la corrupción. Por ello, alientan tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial a “desarrollar y a concluir dichos procedimientos, dentro de las competencias que les son propias – se lee en el Comunicado – con la garantía del debido proceso y sin distinción de los involucrados”.

Crear un espacio de debate plural y efectivo

En este sentido las Universidades peruanas piden que, las elecciones convocadas para renovar el Congreso se conviertan en el espacio de debate plural y efectivo que promueva la construcción de un mejor país, de cara a la celebración del bicentenario de vida republicana. Asimismo, los Centros de Estudios Superiores invocan a la ciudadanía a ejercer un voto responsable e informado.

Compromiso con la democracia y el bien común

Finalmente, las Universidades peruanas como Instituciones de Educación Superior, manifiestan su compromiso con la democracia y el bien común, ofreciendo al País sus capacidades en este esfuerzo compartido por dar el nuevo rumbo que la historia del Perú demanda y hacer de esta crisis una oportunidad que no deben desaprovechar.

Volver arriba