Los medios internacionales aseguran que Nicaragua vive una persecución religiosa La prensa católica internacional lamenta los ataques orteguistas a sus pares nicaragüenses
(RD).- La prensa católica internacional reaccionó con indignación a las constantes amenazas, acoso y hostigamiento contra periodistas y medios de comunicación independientes, por parte del régimen de Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Especial atención recibió de parte de éstas publicaciones el caso del periodista católico Israel González Espinoza, corresponsal de Religión Digital y colaborador de diversos medios de comunicación nicaragüenses en temáticas religiosas, quién fue víctima de acoso y hostigamiento digital durante la semana pasada por parte de fanáticos orteguistas, a través de redes sociales.
Los simpatizantes pro gubernamentales acusaban al periodista González, entre otras cosas, de ser "asesino" e "incitador del odio nacional". Dichos epítetos han sido usados por Murillo para desacreditar a toda aquella persona o institución que no está de acuerdo con la línea oficial del régimen.
El portal de noticias del Vaticano, Vatican News, manifestó que dichas acciones eran parte de una campaña dedicada a atacar a la prensa independiente nicaragüense, en especial, aquellos medios de comunicación y periodistas cuya línea editorial es dar cobertura a la Iglesia Católica.
"Entre los numerosos ataques a la prensa libre, se recuerda el sucedido; con insultos y amenazas a través de la web, al joven periodista Israel González Espinoza, corresponsal de la publicación en línea Religión Digital. El periodista dijo que no se ha rendido y que quería continuar la que él considera su misión. También fue exhortado por el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, para no dejarse intimidar por las amenazas", señala la nota periodística en italiano del portal web noticioso de la Santa Sede.
La semana pasada, denuncié acoso y hostigamiento digital en mi contra por parte de fanáticos orteguistas. Mi delito: Ejercer mi labor periodística.
— Israel González Espinoza (@israeldej94) 3 de septiembre de 2018
Hoy, un vecino me alertó que Hilux con 4 tipos tomó fotografías de mi casa y casas de vecinos en la colonia de Managua dónde vivo.
El Servizio Infomazione Religiosa, mejor conocida como Agencia SIR (propiedad de la influyente Conferencia Episcopal Italiana), manifestó que "continúa la represión contra la Iglesia Católica y los periodistas" por parte del régimen de Daniel Ortega.
"El nepotismo y la represión continúan siendo los rostros de la acción política del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua (...) y cada vez hay más ataques contra la Iglesia y la prensa libre", expresa el reporte de la Agencia SIR.
Por su parte, la agencia de noticias española Gaudium Press manifestó que los ataques recibidos por el periodista González Espinoza son "solo un elemento a más -pero muy diciente- del acoso sistemático cuando no agresión que sufren los medios católicos en el país centroamericano".
Persecución religiosa en Nicaragua
Según Gaudium Press, la reciente denuncia del comunicador forma parte de una "persecución sistemática" contra los medios de comunicación católico del país centroamericano. Además, el mismo reportaje señalaba los ataques y hostigamientos sufridos anteriormente por periodistas de Canal Católico de Nicaragua y TV Merced de Matagalpa.
"Está claro que el asedio no es sólo contra los medios católicos. Los medios laicos independientes sufren también el acoso continuo de las fuerzas del régimen. Uno de los últimos capítulos del mismo, pero bastante significativo, es la presión que está sufriendo el Canal 10 (...).El gerente (Carlos Pastora) había recibido fuertes presiones para cambiar la línea editorial, y ante la resistencia, las amenazas lo habrían obligado a buscar refugio en la embajada (de Honduras en Managua)", finalizaba el despacho periodístico.
+++++EN EL PORTAL DE NOTICIAS DEL VATICANO+++++
— Israel González Espinoza (@israeldej94) 25 de agosto de 2018
"Entre los numerosos ataques a la prensa libre, se encuentra el reportado, con insultos y amenazas a través de la web, al joven periodista Israel González Espinoza". @silviojbaez@ReligionDigit@chepitillo1https://t.co/rALt2XQnE1pic.twitter.com/8HXUGImv3h